- El cierre del acto de entrega del Premio Internacional Jaime Brunet celebrado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) corrió ayer a manos Meritxell Batet en su doble condición de presidenta del Congreso de los Diputados y presidenta honoraria de la Fundación Jaime Brunet.

En su intervención, Batet manifestó que acudir a esta ceremonia es expresión de sus “convicciones políticas y personales respecto de la defensa de los derechos humanos”. Como presidenta del Congreso, dijo, “me corresponde tutelar los derechos de los diputados y diputadas en el ejercicio de su cargo y con ellos, la expresión de las posiciones y la voluntad de los ciudadanos y la amplitud y representatividad del debate político democrático”.

La presidenta del Congreso señaló así que “son los valores constitucionales, compartidos con los Estados de nuestro entorno, los que vertebran nuestra sociedad y requieren ser recordados, reconocidos, protegidos y ensalzados cada día”.

Asimismo, hizo hincapié en que “hoy es más necesaria la defensa de los derechos humanos, de los excluidos, los discriminados, los pobres... de quienes necesitan ayuda de los demás, de la sociedad”. “Si queremos una sociedad cohesionada, fuerte y capaz de progresar y hacer reales los valores que nos identifican, la inclusión, la cohesión social son tareas prioritarias, imprescindibles”, dijo, para destacar así la tarea de ACNUR, Premio Jaime Brunet 2019 a la defensa y promoción de los derechos humanos.

De esta forma, expuso que ACNUR se ocupa de “quienes están en las situaciones más necesitadas y peligrosas y defendiendo sus derechos”. “En los países democráticos y desde luego en España el asilo y la protección subsidiaria no son medidas de gracia ni acciones solidarias dejadas a la voluntad de las mayorías; son auténticos derechos subjetivos reconocidos en la Constitución”, subrayó.

Batet defendió los derechos de “quienes con más frecuencia y menos justicia son tantas veces agredidos”. “Porque con la misma convicción y exigencia que debo defender la libertad de discusión de los parlamentarios, debo recordar que nuestro pacto constitucional sigue incluyendo los derechos de los extranjeros, el asilo, los derechos de protección social o las obligaciones de justicia y solidaridad”, afirmó.

“Nuestra Constitución incluye los derechos de los extranjeros, el asilo, y la obligación de solidaridad”

Presidenta del Congreso de los Diputados