La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este lunes que aún es necesario reunir "mayor evidencia científica" antes de concretar el "cuándo, pero sobre todo, el a quién" se administrará una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En una rueda de prensa conjunta con el secretario general de Salud Digital, Alfredo González, Calzón ha querido insistir en que "ninguna vacuna, ninguna, es efectiva en el cien por cien de la población. Ninguna", ya que siempre va a haber una parte que tengan una respuesta óptima a los fármacos.

Pero lo que está claro es que "todos los datos que hay son abrumadores" a su favor en cuanto al riesgo de reducir la hospitalización y la muerte.

Sobre la posibilidad de una tercera dosis de refuerzo, a la que apuntó la semana pasada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la secretaria de Estado ha señalado que "lo importante es que el Gobierno hace una apuesta decidida para estar preparados en algo que esta en el debate científico desde hace meses".

Y aunque algunos países como Francia, Israel o Luxemburgo han introducido ya dosis de recuerdo en personas con inmunuodepresión y Reino Unido piensa hacerlo en otoño en determinadas franjas de edad y en residentes en instituciones, Calzón cree que aún hay que esperar más información para saber cuándo y a quién administrársela.

"La tónica de la mayoría de países es esperar a reunir una mayor evidencia científica sobre el cuándo y, sobre todo, el a quién se vacunará con dosis de recuerdo", ha zanjado.