La unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Navarra, con el Año Xacobeo

Se trata de una iniciativa para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden la ruta en solitario

11.08.2021 | 10:46
Cartel de la campaña.

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Navarra se ha sumado a las unidades de Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia, por donde discurre el Camino de Santiago francés, en la campaña "No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas".

Se trata de una iniciativa para reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario, ha recordado en una nota la Delegación del Gobierno en Navarra.

Dentro de la campaña, está prevista la difusión en diferentes localizaciones del Camino de Santiago de tarjetas y carteles informativos que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atención a las mujeres, donde se les atenderá en caso de necesidad.

En el caso de Navarra, la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado el reparto de este material por los albergues y otros alojamientos ubicados en el Camino que discurre por la Comunidad Foral.

Además, tras el convenio de colaboración firmado el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, el Colegio de Farmacéuticos de Navarra va a repartir esta cartelería informativa en las farmacias de los municipios por los que transcurre el Camino de Santiago francés.

Las mismas fuentes recuerdan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan cada año un Plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago. El dispositivo correspondiente al año Xacobeo 2021 incluye como novedad principal el despliegue de las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAPs), una de las cuales se encuentra de forma permanente en Navarra.

Además, la Guardia Civil desarrolla la campaña de comunicación "Guardianes del Camino", que incluye la distribución de carteles con consejos de seguridad en varios idiomas y el fomento del uso de la aplicación móvil Alertcops, que permite activar alertas en caso de emergencia y traslada la ubicación por GPS de los dispositivos telefónicos en los que se instala, permitiendo la localización de los usuarios en caso de necesidad.

También Policía Nacional ha reforzado su presencia durante este año con el proyecto " Protegemos el Camino: Año Jubilar 2021-2022" para garantizar la seguridad de las personas peregrinas y de los turistas que recorren la diferentes etapas de la ruta jacobea.
noticias de noticiasdenavarra