- La ola de calor que esta semana está azotando a Navarra llega a su fin tras elevar los termómetros a su máximo en lo que va de año. Ayer fue la jornada más calurosa del verano, y uno de los días más asfixiantes de las últimas décadas, con temperaturas superiores a 40ºC en las principales localidades. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que a falta de validación oficial, se alcanza nueva efeméride de temperatura máxima absoluta en el Aeropuerto de Pamplona-Noain donde se superaron dos décimas los 41,4ºC del 10 de agosto de 2012. En Alloz el registro se elevó a 43.3ºC, en Lerín a 42.6ºC y en Bardenas a 42. Sin embargo, se prevé para hoy un desplome extraordinario de las temperaturas de hasta 15 grados con unas máximas de 26ºC en Pamplona, 28ºC en Estella-Lizarra y 31ºC en Tudela.

Los termómetros se dispararon ayer hasta las máximas en lo que va de verano, en una jornada en la que se alcanzaron, e incluso superaron, los 40ºC en la zona centro y sur de Navarra. El calor asfixiante que imperó a lo largo de todo el día no dio respiro en la madrugada del sábado, con unas temperaturas mínimas que rondaron los 20ºC, superando así el umbral mínimo para que Aemet activara los avisos.

Las temperaturas rozaron los 42ºC en Bardenas o Cáseda y se rebasaron los 40ºC en casi toda la mitad sur, según la Aemet, que añadió que estaciones de valles del Pirineo como Navascués, Isaba u Oroz-Betelu podrían haber alcanzado el valor más alto de sus series. En Pamplona y Tafalla se llegó a 40,1ºC, en Estella-Lizarra a 40,6ºC y en Tudela, ciudad más cálida en el día de ayer, a 41,3ºC. Mientras, el tercio norte se libró del bochorno que sufrió la mayoría de navarros y navarras. En Doneztebe/Santesteban no superaron los 30ºC de máximas y en Bera los termómetros se quedaron en unos frescos 24,4ºC.

El bochorno de los últimos días se despide hoy, jornada en la que las máximas se desplomarán hasta 15 grados, con una similar tendencia para el resto de la semana. Aemet prevé para hoy abundante nubosidad baja en el norte y oeste de la comunidad y no descarta lluvias débiles. En Pamplona no se superarán los 26ºC y las mínimas serán de 14ºC; en Estella-Lizarra la mínima será la misma que en la capital, pero la máxima se situará en 28ºC; las temperaturas en Roncal oscilarán entre 10ºC y 33ºC; y en Tudela, se esperan entre 31ºC y 17ºC.

Mañana lunes las temperaturas continuarán en un ligero descenso, el cielo estará nuboso en el noroeste, con lluvias débiles, y poco nuboso en el resto. Y el martes, habrá abundante nubosidad en el norte y oeste con lluvias débiles durante la primera mitad del día, poco nuboso en el resto.

Doneztebe/Santesteban 30ºC

Pamplona (Aeropuerto) 40,1ºC