- La Policía Foral realizó a lo largo del año 2020 un total de 1.451 actuaciones en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) relacionadas con la prevención de agresiones al personal sanitario. En el primer semestre de 2021 ya han acumulado otros 700 servicios de la misma naturaleza, lo que ya eleva el total durante la pandemia por la covid-19 por encima de los 2.200.

"La primera fase de la pandemia, con lo que todo ello supuso, hizo que tuviéramos presencia en el CHN las 24 horas del día, desde marzo hasta el verano de 2020. Había mucho miedo y desconocimiento y tuvo que atender casos graves, como contenciones de pacientes positivos que escupían a los sanitarios y a los agentes", relata Carlos Yárnoz, actual interlocutor policial sanitario.

Si bien la figura del interlocutor policial sanitario de la Policía Foral se instituyó en 2017, ya en los años 80 el Cuerpo autonómico contaba con un grupo de agentes destinado en el Hospital de Navarra, cuyo objetivo era dar seguridad a las instalaciones y al personal sanitario.

En la actualidad, la Policía Foral cuante en el CHN "con un servicio los 365 días al año, en el que hacemos patrullajes en los momentos más conflictivos, como los fines de semana, que es cuando más gente acude a Urgencias, que es el mayor foco de incidentes, ya que es un lugar donde no se atiende a los pacientes por orden de llegada, sino por gravedad, donde pueden coincidir personas implicadas en peleas, etc", indica Yárnoz.

Si bien Urgencias y el CHN son un ámbito permanente de vigilancia, los agentes de la Policía Foral atienden al personal de todo el sistema de salud. "Nuestro trabajo está enfocado a la prevención. En casos en los que se prevé algún conflicto con algún paciente, son los médicos los que nos avisan para que estemos presentes de alguna forma, al menos en la puerta del centro de salud".

Al respecto Yárnoz explica que "es muy habitual que nos alerten de algún incidente con algún paciente que tiene cita un día y hora concretos, y acudimos al centro de salud. A veces nos marca el propio médico donde es mejor que nos situemos, en la entrada o en el interior. El objetivo es evitar incidentes y nuestra presencia suele conseguirlo", finaliza el interlocutor policial sanitario de la Policía Foral.

"Hemos hecho contenciones

de pacientes positivos que escupían a los sanitarios y a los agentes"

Interlocutor policial sanitairo