La compañía navarra 3P Biopharmaceuticals (3P) y la biotecnológica belga Precirix NV han firmado un acuerdo para la fabricación en Noáin de un fragmento de un anticuerpo de dominio único (sdAb) de camélido, como parte de un novedoso radiofármaco de Precirix, aspirante a entrar en fase clínica en Oncología.

Según detallan en un comunicado, 3P Biopharmaceuticals llevará a cabo la transferencia tecnológica, la escalada del proceso y la fabricación del anticuerpo sdAb, lo que supondrá un importante primer paso en el avance de este producto hacia la clínica.

El compuesto principal de Precirix, CAM-H2, ya está siendo evaluado en ensayos clínicos en fases I/II.

El desarrollo de radiofármacos de precisión, utilizando anticuerpos de dominio único de camélidos, marcados con radioisótopos, permite, según explican, dirigir la radioterapia a su objetivo específico, la célula cancerosa, y administrar la carga radiactiva al tumor de forma altamente selectiva, evitando que la radiación llegue al resto del organismo.

"La alianza con Precirix es un nuevo desafío para 3P, donde, una vez más, la innovación y la tecnología se unen haciendo posible el desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. Estamos deseando formar parte de este proyecto de Precirix", explica Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals.

Por su parte, Ruth Devenyns, consejera delegada de Precirix, asegura que están seguros de que 3P es el socio adecuado para la fabricación de su "anticuerpo de dominio único altamente selectivo".

3P Biopharmaceuticals es una Organización de Desarrollo y Fabricación por Contrato, especializada en el desarrollo de procesos y la fabricación de productos biológicos y de terapia celular. En sus 15 años de historia, según informan, ha fabricado unas 60 moléculas para más de 50 clientes en unos 20 países.

Precirix es una empresa biofarmacéutica dedicada a prolongar y mejorar la vida de los pacientes con cáncer mediante el diseño y el desarrollo de radiofármacos de precisión, utilizando anticuerpos de dominio único de camélidos marcados con radioisótopos.