El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente dedica 181.000 euros para la gestión sostenible de los pastizales montanos comunales que estén dentro de la Red Natura 2000. Estas ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra (PDR) 2014-2020, están dirigidas a las entidades locales titulares de ellos.

El objeto de estas ayudas es impulsar la aplicación de las medidas relacionadas con hábitats pascícolas incluidas en los planes de gestión de las áreas declaradas como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, la red de áreas de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea, con el fin de adecuar la gestión de los pastos a la conservación y mejora de dichos hábitats.

Los pastos que podrán subvencionarse deberán contar también con un plan de ordenación pascícola aprobado y con un acuerdo con las y los ganaderos usuarios para el desarrollo de la propuesta presentada de manejo sostenible de esos pastizales.

Las bases de esta convocatoria se detallan en una resolución del director general de Medio Ambiente publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del 12 de agosto. El plazo de presentación de solicitudes, que deberán realizarse de forma telemática, finaliza el 11 de septiembre.

Se podrán incluir, entre otros, los siguientes gastos: de personal (externo o personal laboral expresamente contratado para ello) para garantizar el manejo del ganado, y equipamientos de manejo ganadero (adecuación de puntos de agua, pastores eléctricos, mangas portátiles y puntos de sal, mantenimiento de cierres, quedando excluidos los caminos, mangas permanentes, y la creación de nuevos cierres).

El presupuesto máximo anual aceptable por solicitud será de 20 euros por hectárea de pastizal para las primeras 1.000 ha, y de 10 euros por cada ha de pastizal que supere la cifra anterior.

Conservar y mejorar los hábitats pascícolas de interés comunitario incluidos en los Lugares de Natura 2000 a través de la ordenación de la actividad ganadera es especialmente necesario en las zonas montañosas, donde existe riesgo de degradación de los pastizales por infra o por sobrepastoreo. Estas ayudas buscan contribuir a facilitar la adaptación del manejo ganadero en esos pastizales, durante el tiempo que dure dicha transición.