Condena unánime de la agresión sexual a una menor en Plentzia

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de la localidad ofrecen su apoyo a la víctima

31.08.2021 | 00:06
El domingo hubo una multitudinaria concentración en protesta por la agresión. Foto: Oskar González

Bilbao – La Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Uribe Kosta y el Ayuntamiento de Plentzia expresaron ayer su más rotunda "repulsa y condena" por la agresión sexual contra una joven durante este fin de semana en el municipio costero y cuyas circunstancias se siguen investigando.

A través de un comunicado, la Diputación de Bizkaia condenó la agresión e instó al "rechazo" de toda la población, que cree "fundamental para reforzar el aislamiento social" de los "quienes cometen" estos actos. La institución foral también trasladó "toda su solidaridad" a la víctima, a la que ofrece "todos sus servicios y programas de atención a mujeres que sufren violencia machista".

Espacio público La Diputación recordó "con firmeza" que las mujeres "tienen derecho a disfrutar del espacio público al igual que los varones, sin que el momento, las circunstancias o el ambiente puedan justificar que se ponga en duda su derecho a su integridad física y sexual".

Por su parte, los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Uribe Kosta –Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz– expresaron "su más profunda indignación por la agresión machista" de Plentzia y, "en aras de conseguir una sociedad justa e igualitaria", insta "a toda la ciudadanía a no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista, y por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, favoreciendo así la responsabilidad individual y colectiva frente a las agresiones machistas, delito que supone un atentado a la integridad física y moral, y en consecuencia una grave vulneración de los derechos humanos".

La alcaldesa de Plentzia, Elixabete Uribarri, señaló tras celebrar una Junta de Portavoces que "este tipo de actos no tienen cabida en nuestra sociedad, el municipio está muy consternado". La alcaldesa también transmitió "el más sincero apoyo" del Ayuntamiento a la víctima y dijo que confía en el trabajo que está realizando la Ertzaintza para detener al autor o los presuntos autores.

noticias de noticiasdenavarra