El último Informe Epidemiológico elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) apunta que, a pesar de que está remitiendo la quinta ola de la pandemia, no es descartable una reactivación de la transmisión en otoño.La tendencia actual va encaminada hacia la remisión de esta quinta ola, sin embargo, desde el Informe se alerta de que la transmisión pueda reactivarse en otoño, favorecida por el retorno de las vacaciones y la recuperación de la actividad en universidades, colegios y empresas, lo que genera nuevos círculos de contacto.

En ese sentido, según la información facilitada por el Ejecutivo, indica que "estas reactivaciones de la circulación de covid-19, tendrán probablemente un impacto en la salud progresivamente menor, por la alta cobertura vacunal y la experiencia de la población en la aplicación de medidas preventivas".

Ante el retorno de la actividad universitaria, se recuerda a los estudiantes la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar contagios. En esa línea, a través de una infografía, que sigue las claves abordadas en un grupo de trabajo sobre prevención de covid en la comunidad universitaria, se les anima a vacunarse si aún no lo han hecho y a continuar con las medidas de prevención tanto si ya se han vacunado como si no.

En un momento como este, con más reencuentros e interacción social, se insiste en mantener planes seguros incorporando las medidas frente al coronavirus.

Como ejemplo se cita el guardar la distancia entre personas; usar mascarilla siempre en interiores y, en exteriores, cuando no haya distancia; elegir preferentemente espacios al aire libre (monte, bici o paseos); y evitar aglomeraciones y espacios mal ventilados.