Una investigación de la empresa de inteligencia artificial Biometric Vox, en colaboración con el hospital vizcaíno de Cruces y Domingo Pascual-Figal, jefe de Cardiología del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha tenido un acierto del 80% en la detección del covid mediante la tecnología de identificación de la voz. En una entrevista concedida a Efe, Pascual-Figal señala que este estudio surgió a principios de la pandemia de covid, cuando los test de antígenos y PCR todavía no estaban generalizados, apostando por enfocar a esta situación la tecnología que previamente había ideado junto con Biometric Vox para pacientes con infartos.

El cardiólogo indica que, al igual que las personas que sufren dolencias coronarias agudas, los contagiados con coronavirus sufren alteraciones en la voz indetectables por el oído humano pero sí por la inteligencia artificial (IA) mediante el establecimiento de algoritmos.

Así, la investigación se dividió en dos fases: la de derivación, consistente en el análisis de las voces de pacientes con covid y otros que no han pasado la enfermedad, y una segunda de validación, en la que se aplica a la población sin datos previos sobre si ha pasado o no la dolencia, dando un porcentaje de “sensibilidad” (acierto) del 80 %. En el estudio ha colaborado el Departamento de Salud del Gobierno vasco, el Instituto de Investigación BioCruces y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria.

“Será una parte más dentro del análisis de una llamada que haga un operador de emergencias para decidir la respuesta necesaria”, destaca Pascual-Figal antes de recordar que las máquinas ya analizan la sangre y la orina y que sirven en la interpretación de radiografías y escáneres.

No obstante, el cardiólogo subraya que la tecnología puede ser la base de entre el 70 y el 90% del diagnóstico y tratamiento médico, pero advierte sobre la importancia del análisis que hace el especialista sobre la información disponible.

Además, afirma que el aspecto más importante en la salud es la prevención y que la sociedad debe ser consciente de que los buenos hábitos en su vida diaria son la base para no tener afecciones. Gracias a estas investigaciones, Pascual-Figal ha sido incluido por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas de España al demostrar que la imaginación puede ser empleada en el campo de los negocios como una fuente de emprendimiento inagotable para solventar problemas.

Una trascendencia rebajada por las PCR. A pesar de que la trascendencia de esta investigación ha quedado rebajada por la implantación masiva de test de antígenos y PCR, Pascual-Figal remarca su importancia en el diagnóstico rápido de enfermedades agudas y graves, cuya atención sanitaria inmediata es fundamental para salvar la vida del paciente. En este sentido, el cardiólogo apunta que, al igual que hace 27 años, cuando empezó en esta especialidad, no se realizaban los actuales escáneres en movimiento del corazón, en el futuro se podrá incorporar el análisis de la voz durante una llamada de emergencia por parte de una persona que sufre una dolencia aguda.