Navarra suma 3 ingresos más por coronavirus, dos de ellos en UCI, y el fallecimiento de un hombre de 72 años este jueves. Actualmente, el número de personas hospitalizadas es de 54 (dos menos que ayer), 15 en UCI (mismo número que ayer) y el de personas fallecidas desde el inicio de la pandemie asciende a 1.235.

En cuanto al número de contagios, Navarra ha detectado 28 nuevos casos positivos de Covid-19 este jueves, tras realizar 1.453 pruebas. La tasa de positividad ha caído al 1,9%. S

on 22 casos menos que el día anterior, en el que se registraron 50. También es una cantidad inferior a la de hace 7 días (20 casos menos) y a la de hace dos semanas (83 positivos menos). Hay un 40% menos de casos en lo que va de semana respecto a la anterior.

Así, se mantiene la tendencia de estabilización a la baja de las últimas semanas. Este miércoles fueron 50 casos, el martes 45, el lunes 27 (1,7% de positividad), el domingo 39 (5%); el sábado 55 (6,2%), el viernes 47 (3,6%), el jueves 48 (3,7%), el miércoles 81 (5,9%); y 53 casos el martes pasado (4,1%).

Tanto la Incidencia Acumulada a 7 como a 14 días bajan, 47 a 44 y de 118 a 105 respectivamente.

Con la mejora de la situación epidemiológica se están sucediendo progresivamente las ampliaciones de aforos y flexibilización de restricciones para evitar la expansión del virus.

La última orden foral, avalada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), amplía horarios en hostelería y ocio nocturno, aumenta los aforos en transportes, autoriza la apertura de piperos o bajeras juveniles si se presenta una declaración responsable, y elimina la restricción del número de personas reunidas en el exterior, que hasta ahora era de un máximo de diez.

LEA TAMBIÉN Bajeras y pipotes navarros podrán abrir pero al 50%, con ventilación y mascarilla

Por zonas, Cintruénigo, Cirauqui, Zizur Mayor, Murchante, el barrio pamplonés de San Jorge, Doneztebe y Urzainqui tienen dos casos más cada uno. Aoiz, Beramendi, Cáseda, Gorraiz, Sarriguren, Estella-Lizarra, Isaba, Ituren, los barrios pamploneses de la Txantrea, Ermitagaña, Casco Viejo y Etxabakoitz, Roncal y Tudela Oeste suman un caso más cada uno.

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, este jueves fueron 1.962 las vacunas administradas. El número total de dosis administradas en Navarra es de 965.191 y un total de 506.793 personas tienen la pauta completa de vacunación.