La semana pasada se confirmaron en Navarra 214 casos de COVID-19 (32 por 100.000 habitantes, a día de hoy ha bajado a 29), lo que supone un descenso del 44% respecto a la semana anterior por el doble efecto combinado de las medidas de prevención y protección individual y colectiva, por un lado, y, especialmente por el avance de la vacunación ya que, a día de hoy, el 87,6% de la población mayor de 12 años tiene la pauta completa de vacunación (509.514 personas).

Con estos datos, tal y como se refleja en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, esta semana desciende la incidencia de infecciones por debajo del "umbral epidémico", tras 14 meses de actividad epidémica continuada. No obstante, la tasa semanal de nuevos casos confirmados (32 por 100.000 habitantes) y un sistema de circulación con patrón local, de intensidad y gravedad bajas, y tendencia descendente "no significa que el COVID-19 vaya a dejar de circular definitivamente, sino que probablemente se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales", ha explicado Marian Nuin, directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

"Estamos, sobre todo gracias a la vacunación -que es el factor que nos diferencia de otros momentos-en una situación en la que las ondas que puedan aparecer sean mucho más suaves y más estacionales, si bien la tendencia puede romperse por la aparición de nuevas variantes que aumenten las transmisión del virus", ha añadido. Por ello, el Departamento de Salud continúa con su apuesta por avanzar en el proceso de vacunación, el mantenimiento de medidas preventivas por la población, así como una flexibilización gradual de las restricciones.

No obstante, Navarra mantiene su dispositivo de vigilancia epidemiológica en su apuesta clara desde el inicio de la pandemia por la detección de casos y el rastreo. En esta línea, lleva un año siendo la comunidad que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.828,73 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 1.221,86 por cada mil habitantes.

En lo que se refiere a la vacunación, ayer comenzó la administración de la dosis adicional a las personas usuarias de residencias de mayores y continuará durante estas dos semanas. La previsión es que para el 1 de octubre todas las personas mayores usuarias de residencias estén ya vacunadas con esta dosis adicional. Se continúa también con la inmunización con esta dosis adicional al resto de personas que forman parte del grupo 7 (personas con condiciones de muy alto riesgo).

Tal y como ya se ha informado, en esta nueva fase del proceso de vacunación, más flexible, selectivo y proactivo, el objetivo es repescar a las personas que todavía no se han vacunado y tratar de extender al máximo las coberturas poblacionales. En lo que respecta al dispositivo general para la población, continúa la vacunación con o sin cita. En la Comarca de Pamplona permanecerá abierto el centro de FOREM en Mutilva / Mutiloa, en el que prosigue la posibilidad de recibir la vacuna sin necesidad de reservar fecha previamente (con horario de 8,30 a 19 horas). En el Área de Tudela, en el Hospital Reina Sofía la vacunación se administra tanto con cita como sin ella (de 8.30 a 19 horas), y en el Área de Estella-Lizarra la actividad vacunal se centraliza en el Hospital García Orcoyen y se administra con cita, en horario de 15 a 17 horas.

Es necesario acreditar la identidad mediante DNI, pasaporte y/o tarjeta sanitaria. Las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

Navarra ya está por debajo del umbral epidémico según el INSPL

En el último Informe Epidemiológico se afirma que desciende la incidencia de infecciones por debajo del umbral epidémico, tras 14 meses de actividad epidémica ininterrumpida. "A diferencia del primer periodo epidémico del COVID-19 (marzo-abril de 2020), en el que se consiguió la remisión mediante medidas muy estrictas, cuyo efecto se perdió al recuperar la actividad cotidiana, la finalización de este segundo periodo epidémico se ha conseguido gracias a la vacunación de la población, cuyo efecto es duradero, y al agotamiento de la capacidad de difusión de las sucesivas variantes en nuestro medio", se señala.

Salvo que aparezcan "nuevos factores inesperados", según se deduce del Informe, la situación respecto al futuro control de la pandemia desde un punto de visto epidemiológico es "esperanzadora", aunque esto no significa que el COVID-19 vaya a dejar circular definitivamente, "sino que probablemente se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales".

No es descartable, según recoge el Informe, que el COVID-19 pueda ocasionar ondas en otoño o invierno, "pero probablemente tendrán un impacto en la salud progresivamente menor gracias a la alta cobertura vacunal y a la aplicación de otras medidas preventivas por la población".

Este factor de la inmunización ha sido esencial ya que "las personas adultas que no se han vacunado tienen un riesgo más de 10 veces mayor de presentar formas graves de la enfermedad si llegan a infectarse, y conforme pase el tiempo y las medidas preventivas se relajen, podrían adquirir la infección ante cualquier descuido".

La variante Delta, responsable del 99% de los casos, indica signos de agotamiento

Según los datos del último Informe Epidemiológico, desciende la incidencia en todos los grupos de edad. En menores de 15 años la tasa es de 64 por 100.000 habitantes y en los restantes grupos de edad es menor de 40 casos por 100.000. La variante Delta es responsable del 99% de los casos, pero su incidencia decreciente indica signos de agotamiento de su capacidad de difusión en Navarra, sin que haya surgido hasta el momento otra variante que la reemplace.

Los casos de transmisión en domicilio explican el 49% de las infecciones, el ámbito social explica el 10% de los casos, y los casos que desconocen el origen de la infección son el 33%. El ámbito laboral se ha asociado con el 2,8% de los casos, el escolar con el 5,6% y el ámbito socio-sanitario con el 1,9%.

Por su parte, los ingresos hospitalarios por COVID-19 descienden y pasan de 26 a 8; el de ingresos en UCI, de 5 a 1; y aumentan las defunciones por COVID-19 de 2 a 8, lo que se explica por su presentación tardía. A día de hoy permanecen ingresadas en el hospital un total de 46 personas (13 en UCI).

El 87,6% de la población vacunable, con pauta completa

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer se administraron 1.497 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 969.949. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 509.514 personas (el 87,6% de la población vacunable, a partir de 12 años, y el 77,1% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 89,5% de la población vacunable y el 78,7% de la total, 520.336 personas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 97% de los de 60 a 69 años; el 94% de los de 50 a 59 años; el 87% de 40 a 49 años; el 74% de 30 a 39 años; el 75% de 20 a 29 años; y el 75% de 12 a 19 años.

Respecto a la cobertura con al menos una dosis, en el tramo de 80 y más es del 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 98%; de 50 a 59 años, el 95%; de 40 a 49 años, el 88%; de 30 a 39 años, el 77%; de 20 a 29 años, el 80%; y de 12 a 19 años, el 82%.