La Audiencia de Navarra no ha dado traslado a las partes de la carta en la que José Ángel PrendaJosé Ángel Prenda, uno de los cinco condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, admite los hechos y pide perdón a la víctima.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han confirmado a Efe que la carta se recibió el pasado 4 de agosto en la Sección Segunda de la Audiencia, donde se celebró el juicio a La Manada.

Y han añadido que el 20 de septiembre la defensa de El Prenda solicitó a la Audiencia que diera traslado de la misma a las partes y, en particular, a la víctima, algo que el tribunal aún no ha hecho y tampoco tiene obligación de hacer, ya que debería ser la defensa la que lo comunique al abogado de la víctima.

Según la defensa de José Ángel Prenda, que ha dicho desconocer que se fuera a hacer pública en los medios, la misiva fue escrita a mano por su cliente el pasado 22 de julio en la prisión de Puerto III, en Cádiz, donde cumple condena, y remitida a la Audiencia Provincial de Navarra.

La carta aclara al principio que se trata de una decisión que ha tomado "a título personal", para mostrar su "total arrepentimiento por el delito" y su "solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados", que dice lamentar "profundamente", y a sus familiares directos.

Un perdón que el sevillano pide que "sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello", al tiempo que se compromete a trabajar "incansablemente" por reparar el daño causado a la víctima.

José Ángel Prenda ha cumplido ya la cuarta parte de su condena de 15 años, por lo que puede pedir permisos de salidas de la prisión.

Fuentes penitenciarias explican a Efe que el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos que figuren en la ley para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, sino "elementos a valorar de forma positiva" por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.

Los otros condenados de La Manada permanecen en las prisiones de Sevilla, Granada, Huelva y Salamanca.

Prisiones denegó dos permisos de salida a 'El Prenda'

La Junta de Tratamiento de la prisión de Cádiz Puerto III ha denegado ya dos peticiones de permiso de salida solicitados por José Ángel Prenda.

Según confirman a Europa Press fuentes conocedoras del expediente penitenciario, 'El Prenda' ha tramitado ya dos peticiones para disfrutar de permisos de salida de acuerdo a la legislación, que recoge este derecho cuando el interno cumple una cuarta parte de la condena.

El Reglamento Penitenciario contempla el disfrute de permisos de salida ordinarios "como preparación para la vida en libertad" en los internos clasificados en segundo grado o régimen ordinario --36 días al año en total-- o en tercer grado o régimen abierto --48 días--. La ley establece que esto es posible "siempre que hayan extinguido la cuarta parte de la condena o condenas y no observen mala conducta".

No obstante, en el estudio que realiza la Administración penitenciaria se observan diferentes aspectos como la idoneidad de dicho permiso para la reinserción del interno o si hay riesgo de reincidencia o quebrantamiento de la condena, entre otros factores.