El Gobierno central ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos en todo el Estado durante el primer estado de alarma por la covid-19, el cual fue declarado inconstitucional por los tribunales. La decisión, que sigue la línea marcada por el Gobierno Vasco, afecta en la Comunidad Foral a aquellos expedientes tramitados por la Delegación del Gobierno, principalmente por propuestas de sanción realizadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional, mientras que el Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos aún deberán posicionarse al respecto, ya que eran competentes para tramitar las denuncias de la Policía Foral y Policías Locales.

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el primer estado de alarma -y tiene que decir sobre el segundo-, el Ejecutivo central ha creado equipos de trabajo con todas las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno, participando también la Agencia Tributaria, la Delegación de Economía, el Tesoro Público y Política Territorial.

Con el asesoramiento de equipos informáticos, el Gobierno procederá a la devolución “de oficio” de la cantidad que se cobró en las sanciones impuestas en cumplimiento del estado de alarma. Para ello, se habilitará un mecanismo para que los ciudadanos consignen una cuenta bancaria desde la que poder llevar a cabo la transacción.

EN LÍNEA CON EL GOBIERNO VASCO

En el equipo participan las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno de todas las comunidades autónomas excepto Catalunya y la CAV, que tienen la competencia en esta materia transferida. De hecho, el vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció a principios de octubre que devolvería las multas.

El estado de alarma declarado por el Real Decreto de 14 de marzo habilitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales para sancionar a los ciudadanos que no cumplieran con el confinamiento domiciliario, pero el pasado mes de julio el Tribunal Constitucional declaró incostitucional esta medida.

El balance final dejó 1.142.127 multas impuestas en toda España (13.848 en Navarra) en el primer estado de alarma -desde el 14 de marzo al 21 de junio-, y al menos 220.296 sanciones en el segundo estado de alarma -desde 26 de octubre hasta mayo-, según datos del Ministerio del Interior facilitados en marzo, cuando se cumplió un año del primero de los estados de alarma.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública actualizó la cifra en mayo al informar de que las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno habían resuelto ya con sanción 172.482 expedientes, el 50,1% del total. Las delegaciones del Gobierno tramitaron estos expedientes a raíz de las propuestas de sanción tramitadas por Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos y locales. Correspondía, por tanto, al confinamiento domiciliario más estricto y a las multas tramitadas por la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como ley mordaza.

De las 481.969 actas de propuesta de sanción tramitadas, 172.482 se habían resuelto con sanción; 87.826 habían sido trasladadas a otras administraciones (autonómicas y locales); 54.193 se encontraban todavía en proceso de instrucción; y 11.206 habían sido archivadas. El resto, 156.262, tras el análisis del instructor correspondiente se había determinado que, a la vista de los hechos, “no procedía iniciar el procedimiento sancionador por distintas causas”.