La directora gerente de Hermanas Hospitalarias Navarra, Miryam Zabalza, incidió en que "la pandemia ha demostrado que todos y todas somos vulnerables a las enfermedades mentales y por ello la salud mental debe ocupar un lugar estratégico en la recuperación".

Representantes del sector sociosanitario desgranaron las claves de la salud mental en la era de la covid-19 en el marco de un encuentro organizado por Hermanas Hospitalarias Navarra, la VII Jornada sobre Seguridad y Gestión del Riesgo en la Salud Mental, con el título Así está afectando la pandemia de la covid-19 a la sociedad, según informó la organización en una nota.

Zabalza afirmó que "difícilmente podremos dar nuestra mejor versión como sociedad ante los mayúsculos retos que afrontamos si no nos encontramos en óptimas condiciones interiormente". Por su parte, Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra, se mostró partidario de "evaluar el impacto de la pandemia en la población general y también en las personas más vulnerables". "No tenemos bien medido ese dato. Hay que replantear los recursos para dar una respuesta a la necesidad actual que hay hoy en Navarra dentro del ámbito de la salud mental", reflexionó.

Desde que el Gobierno de España decretó el estado de alarma debido a la pandemia de la covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha constatado un importante repunte en los niveles de ansiedad y estrés. Varias encuestas muestran que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia. Y entre la población más joven, esa cifra es todavía mayor, alcanzando a una de cada dos.

Alfonso Echávarri Gorricho, psicólogo y director técnico de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, lanzó una pregunta al público durante su ponencia en la jornada: "¿Qué tal has pasado todo este tiempo?". Y, acto seguido, añadió que "la respuesta depende de muchos factores", entre ellos, "el temperamento, las vivencias de la infancia, la estructura familiar, la influencia social o la salud del individuo en cuestión, por citar algunos ejemplos".

La tercera ponencia corrió a cargo de Manuel Martín Carrasco, director técnico de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco, quien abordó especialmente el impacto de la covid-19 en la salud mental de las personas mayores.

Aitziber Yárnoz Lusarreta, coordinadora de la Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), puso el foco en las personas con trastorno mental grave e incidió en la necesidad de eliminar las etiquetas. "En esta situación, las personas se han visto más afectadas por los factores medioambientales que por sus síntomas", aseguró.