Surge una nueva boca en el flanco del volcán de La Palma

Coincide con la emisión de gran cantidad de lava en diferentes puntos de la erupción

25.10.2021 | 17:39
Momento en el que una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava

Una nueva boca se ha abierto en el flanco del volcán de Cumbre Vieja en torno a las 14.45 horas, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que también ha captado imágenes de un impresionante desbordamiento de lava desde la zona de Tacande.



La aparición de esta nueva boca coincide con la emisión de una enorme cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia, como consecuencia de la modificación y reconfiguración del cono.

Así, en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia las coladas 1 (que formó el delta lávico) y 4 (situada por encima de la Montaña de Todoque).



Este mayor aporte de lava está produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas y que habían logrado preservarse del fuego, sobre todo en la zona de Alcalá.

LA DEFORMACIÓN DEL CONO PROVOCA UNA EMISIÓN "ENORME" DE LAVA HACIA LA COLADA PRIMIGENIA

La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán de Cumbre Vieja continúa con emisión de una "enorme" cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia. Asimismo, l a nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra parada desde hace unas 20 horas en la zona del Corazoncillo, muy cerca de las instalaciones fotovoltaicas, y prácticamente no se ha movido desde ayer.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que las coladas situadas al norte, que formaron fundamentalmente la colada número 8, siguen sin disponer ningún movimiento y se espera que puedan tomar dirección suroeste. En este sentido, la dirección del Pevolca sigue monitorizando estas coladas por si hubiera que aplicar nuevas medidas de protección civil.

El director del Pevolca señaló que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando la mayor parte del flujo hacia la zona de las coladas 1, que formó el delta lávico, y 4, situada por encima de la Montaña de Todoque. Detalló que estos canales lávicos -fundamentalmente dos- se abren y aparecen en superficie o se bifurcan en varios pequeños tubos lávicos, haciendo que siga habiendo aporte en la isla baja situada en la zona de Los Guirres, donde también hay un crecimiento del delta lávico como consecuencia de este aporte de lava.

Miguel Ángel Morcuende ha precisado que mayor cantidad de lava no provoca obligatoriamente un derrame de lava, sobre todo porque el centro emisor por el que está fluyendo la misma está apuntando hacia el oeste, lo que hace que siga moviéndose por encima de las coladas anteriores. Añadió que desde el inicio de la erupción ha habido diez centros emisores, de los cuales hay unos cinco activos, y algunos se han ido abriendo y cerrando a lo largo de la erupción.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco, agregó que el problema que tiene ahora mismo la elevada tasa de emisión de lava es que pueda deteriorar el cono en la parte superior, pero insistió en que el centro de emisión está ahora en la posición óptima para no causar un daño mayor.

En cuanto a la colada 7, sigue sin llegar al mar y continúa sin aporte lávico. Además, dado que la colada número 1 está recibiendo bastante aporte de lava debido a la última deformación del cono, se están produciendo daños en casas que habían quedado aisladas en islas y que habían logrado preservarse del fuego, sobre todo en la zona de Alcalá.

AUMENTO DE LA SEÑAL DEL TREMOR

En cuanto a la sismicidad, María José Blanco, señaló que durante el día de ayer se registraron notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace un mes, acompañado de gran sismicidad, principalmente en la zona intermedia.

El director técnico del Pevolca añadió que la "gran" salida de lava que se está produciendo en estos momentos ha provocado la recolocación de todo el material que se encuentra en profundidad, dando lugar a mucha sismicidad en la zona intermedia, entre 10 y 15 km.

A este respecto, apuntó que en el día de ayer hubo un pico muy importante de sismos en torno a las 16.30 horas, cuando también se produjo un terremoto de magnitud 4.0 sentido con una intensidad IV y con epicentro a 10 km de profundidad.

María José Blanco advirtió que sigue siendo probable que se produzcan terremotos que pueden alcanzar la intensidad VI, por lo que insistió a la ciudadanía que lea las recomendaciones sobre qué hacer ante temblores con estas intensidades.
noticias de noticiasdenavarra