Centros Salesianos de FP, entre ellos uno de Navarra, han puesto en marcha un proyecto para fabricar cunas climatizadas para los niños que nacen de forma prematura en países en vías de desarrollo y que mantienen el calor, la humedad y la luz necesaria para hospitales con instalaciones técnicas muy básicas.

Niños en cunas climatizadas

Niños en cunas climatizadas

Estas cunas permiten mantener vivos a recién nacidos con poco peso y muy pocas posibilidades de supervivencia y, según informan en un comunicado los Salesianos, ya hay 15 de ellas funcionando en hospitales de Cabo Verde, Camerún, Senegal, Mozambique, Congo y Bolivia.

Un total de ocho centros Salesianos de FP de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Navarra, que fue el impulsor de la iniciativa, y País Vasco, en los que participan 200 estudiantes, trabajan en este proyecto colaborativo para dotar de cunas climatizadas a hospitales en países en vías de desarrollo.

Estos centros colaboran con las oenegés Medicina abierta al Mundo y Ayuda a Contenedores, que las hacen llegar a hospitales y otras instituciones.

Alumnos del pasado año trabajan en la fabricación de las cunas.