Los navarros se sienten 3,5 años más jóvenes de lo que realmente son

22.11.2021 | 14:19
Turistas pasean por el casco antiguo de Pamplona.

¿Qué edad dirías que tienes si no supieras la que tienes? Históricamente se ha calculado los años que tiene una persona solo a partir de su fecha de nacimiento, lo que indica la edad cronológica. Sin embargo, ¿quién no ha escuchado a alguien decir que esa no es su edad, que se siente más joven o que ya le pesan los años? Y es que si uno se siente más joven es probable que lo sea en su edad biológica pues los hábitos de alimentación, sueño, actividad física y las condiciones socioeconómicas y laborales son algunos factores que, cada vez más, determinan la edad real o biológica de la población.

Es importante entender que no todas las personas envejecen a la misma velocidad. La edad biológica comienza a separarse de la cronológica cuando se inicia el camino de la vida, o incluso antes, en función de diversos factores, no sólo genéticos o epigenéticos, sino también de hábitos de vida que vamos adquiriendo con el tiempo. Hay varias formas de medir la edad biológica (por ejemplo, a través de una prueba de consumo de máximo de oxígeno o un análisis que mide la extensión de los telómeros, que son otro importante biomarcador) pero también en base al estado general de salud física y emocional, y de la percepción de la edad que la población se autoatribuye.

Estas diferencias entre las edades son las que se analizan en el informe "Edad cronológica vs. edad real: ¿qué edad creen que tienen los españoles? Análisis de las diferencias entre edad autopercibida y cronológica y cómo influyen los hábitos de vida saludable en la población" elaborado por Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora, a través una encuesta a 1.713 personas, y a las que también se ha realizado el cuestionario de salud percibida, salud del paciente (PHQ), instrumentos de autoinforme cada vez más utilizados en la sociedad médica a nivel mundial, y el cuestionario de bienestar WHO-5, un instrumento también avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que correlacionan la edad autopercibida con el nivel de salud, bienestar, situación anímica y estilo vida.

El objetivo del estudio de Vivaz es medir la salud y edad percibida de los españoles, compararla con su edad cronológica, evaluar el impacto de los hábitos de vida y la percepción de bienestar a distintas edades. Así, una de las conclusiones es que el 61% de los navarros se sienten más jóvenes de lo que marca su edad cronológica; el 26% se ve con la edad que tiene y solo el 13% se percibe mayor de lo que es.

La edad cronológica promedio de la muestra representativa de la población española estudiada es 48,17 años. Ahora bien, los españoles perciben que tienen 43,71 años. Es decir, de media, los españoles fijan su edad real en 4,5 años por debajo de su edad cronológica. En este sentido, cuanto más mayores son, más jóvenes se ven. Así, mientras las personas de una edad comprendida entre 20 y 29 años llegan incluso a sumar un año en su edad cronológica, aquellos con una edad comprendida entre 70 y 79 años según su fecha de nacimiento tienen una edad cronológica media de 73,05, pero se atribuyen una edad real en torno a los 63, diez años menos. Esto significa que, en España, el grupo de la tercera edad está más sano física y mentalmente que nunca antes en la historia.

Impacto de la edad biológica en la población

La diferencia entre la edad cronológica y la biológica puede tener un enorme impacto en el día a día de los ciudadanos en muchos niveles de la vida. Así, en el futuro podría llegar a influir en productos como los seguros de salud, entre otros, de forma que serán capaces de desplazarse y cuidarse por sí solas por más tiempo, y tenderán a tener menos dolencias.

Esa tendencia a quitarse años conforme avanza la edad correlaciona con que los mayores (de 70 a 79 años) son también el grupo de edad que mejores hábitos de salud mantiene, al ser el colectivo que en mayor proporción practica deporte al menos 2 o 3 veces por semana (6 de cada 10 personas); que más camina; el que mantiene una mejor alimentación (casi el 79% sigue la dieta mediterránea), al consumir de forma habitual frutas, verduras, legumbres y pescado; y el que menos fuma (8 de cada 10 no ha fumado nunca o ya no fuma) y menos alcohol bebe (el 77% ha bebido en el último año, frente a una media del 85,61%).

Navarra, una de las CC.AA. donde menos años se quitan

Por sexo, el 65% de las mujeres se ven más jóvenes, mientras que los hombres solo el 58%. Por otro lado, las mujeres tienden como media a quitarse 4,8 años frente a los 4 años que se restan los varones. A pesar de tener una percepción de su estado de salud ligeramente inferior al de los hombres, sentirse peor en términos económicos, practicar deporte de forma menos regular y dormir peor, ellas tienen una mejor alimentación y fuman y beben alcohol en menor proporción que ellos.

Por Comunidades Autónomas, los habitantes de Extremadura (6 años), Región de Murcia (5,7), Andalucía y Galicia (5,2) son quienes más jóvenes se sienten respecto a su fecha de nacimiento, todos ellos por encima de la media nacional de 4,5 años. Mientras, riojanos (1,6), madrileños (3) y navarros (3,5) son los que menos años se quitan, lo que se relaciona también con su percepción de salud y exposición a estrés.

Influencia del estado de salud y bienestar y de la salud mental en la edad

Los hábitos de salud y la propia percepción de los niveles de salud y bienestar tienen, por tanto, una clara influencia en la edad que se atribuyen las personas. Cuanto mejor es el estilo de vida que lleva un individuo y mejor se sienta en términos de salud, situación afectiva y económica, más joven tiende a sentirse. Así, por ejemplo, aquellos que dicen sentirse más jóvenes de lo que son, valoran su estado de salud con 75,4 puntos de media sobre 100, mientras que quienes se añaden años la valoran casi 14 puntos por debajo (61,7). Los mismo sucede con la percepción que tienen las personas de su situación afectiva (71,9 quienes se quitan años frente a 65,8 de quienes se ven más mayores) y económica (59,2 versus 49,6).

De igual modo, en cuanto al impacto de la salud mental, 8 de cada 10 españoles que sienten tener una edad superior a la que les corresponde según su fecha de nacimiento están sometidos a niveles de estrés altos o muy altos, mientras que el 53% de quienes se ven más jóvenes tienen un estrés normal. En esa línea, quienes valoran de forma más positiva sus emociones actuales tienden a percibirse con menos años, mientras que quienes tienen un alto nivel de emociones negativas se ven más mayores.

En términos generales, el 90% de los navarros considera que tiene una salud buena o muy buena. Sin embargo, el 50% admite que su dieta podría ser más saludable, reduciendo el consumo de fritos y grasas y aumentando el de frutas y verduras; el 43% de la población de Navarra fuma a diario, el 56% sufre niveles de estrés altos o muy altos y casi 7 de cada 10 navarros no realiza ejercicio de manera regular. Y esto influye en cómo de jóvenes o mayores nos vemos: quienes siguen hábitos saludables se sienten 6 años más jóvenes de lo que son.

Recomendaciones para sentirse mejor y modificar la edad biológica

El estudio concluye indicando que la edad biológica está estrechamente relacionada con los hábitos de vida saludable. Por lo tanto, es posible rejuvenecer si se toman una serie de recomendaciones:

  • Mantener una alimentación sana.
  • Realizar ejercicio entre 2 y 3 veces por semana.
  • Dormir al menos 7 horas al día.
  • Tener una vida social activa.
  • Realizarse pruebas regulares de detección del cáncer.
  • No fumar.
noticias de noticiasdenavarra