La UPNA participa en el primer estudio multidisciplinar para prevenir el alzhéimer

El grupo de estudio, bajo el nombre CITA Go-On, está liderado por la Fundación CITA-alzhéimer, y forman parte de él diversas instituciones vascas

08.12.2021 | 12:05
Exterior de la UPNA.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en el primer estudio multidisciplinar que, junto con otras seis instituciones vascas, se va a realizar en España para prevenir el alzhéimer, la demencia y otras formas de deterioro cognitivo a través de diferentes disciplinas, como la salud física y emocional, el ejercicio físico y la alimentación.

El proyecto, de dos años de duración, quiere demostrar que un programa de vida saludable y con control del riesgo reduce la probabilidad de padecer alzhéimer, según ha informado la UPNA en un comunicado.

El grupo de estudio, bajo el nombre CITA Go-On, está liderado por la Fundación CITA-alzhéimer, y forman parte de él, además de la UPNA, la Universidad del País Vasco, el Basque Culinary Center, el Instituto Vasco de Neurociencias Achúcarro, el Instituto Biodonostia y el Camp Tecnológico.

En concreto, por parte de la UPNA, participa el grupo de investigación Ejercicio físico, salud y calidad de vida (E-Fit), que dirige el catedrático Mikel Izquierdo y del que, para este proyecto, forman parte los profesores Mikel López y Robinson Ramírez.

El estudio pretende demostrar que una intervención multi-dominio de control de factores de riesgo y promoción de hábitos saludables de ejercicio físico, entrenamiento cognitivo, dieta y gastronomía y salud socio-emocional es eficaz para prevenir el alzhéimer y otras formas de deterioro cognitivo en comparación con las recomendaciones generales y cuidados sociosanitarios actualmente vigentes.

Al mismo tiempo, profundizará en el estudio de los mecanismos por los que se produce el deterioro cognitivo mediante la investigación en neuroimagen y biomarcadores sanguíneos.

El grupo E-Fit se encargará de implementar el programa de entrenamiento multicomponente Vivifrail, seleccionado en 2017 como "buenas prácticas" por la Comisión Europea.

El proyecto CITA Go-On es el primero de estas características que se pone en marcha en España y cuenta con el apoyo y reconocimiento del Instituto Karolinska de Suecia. CITA Go-On se enmarca dentro de una iniciativa europea y mundial que trabaja de manera conjunta para promover la salud cerebral y reducir el riesgo de demencia a través de estrategias de envejecimiento activo y saludable.

El estudio CITA Go-On se suma así a los proyectos similares ya iniciados en Estados Unidos, América Latina, China y Singapur.

Las mismas fuentes explican que en CITA Go-On, participarán más de mil voluntarios y está dirigido a personas entre 60 y 85 años de edad residentes en Gipuzkoa. A todos los participantes se les realizará una evaluación pormenorizada para conocer su perfil de riesgo, estado de salud, condición física, mental y cognitiva y hábitos dietéticos.

El proyecto consiste en un programa de intervención de dos años, mediante el cual se fomenta la estimulación cognitiva, el control de los factores de riesgo cardiovascular, mejorar los hábitos nutricionales, promover la actividad física, y mejorar la inteligencia emocional y salud psicosocial.

Las acciones propias de la intervención se llevarán a cabo de forma programada en talleres grupales presenciales y telemáticos, visitas de seguimiento y actividades individuales.
noticias de noticiasdenavarra