Una nueva rotonda, un paso semafórico y un camino permitirán la conexión peatonal y ciclista entre Pamplona y Cordovilla. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado los trabajos, que se llevarán a cabo en virtud de un convenio entre el Gobierno de Navarra, el concejo de Cordovilla y el Colegio Irabia-Izaga, por 325.461,13 euros (IVA incluido).

Los trabajos consistirán en la construcción de una glorieta en la carretera NA-6001, que une Galar con Pamplona, en el entorno de la meseta de Cordovilla próxima al colegio Irabia. La rotonda obligará a los vehículos a disminuir la velocidad y permitirá disponer de un paso peatonal y ciclista semaforizado. Este paso continuará por un nuevo camino peatonal, que mejorará la senda existente para conectar la urbanización de la meseta de Cordovilla con el camino que finaliza en la zona deportiva de la Universidad de Navarra.

Las obras se llevarán a cabo en virtud de un convenio de colaboración suscrito por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Galar, Óscar Amoztegui; la presidenta del Concejo de Cordovilla, Ana Isabel Vales; y los representantes del Colegio Irabia-Izaga, Miguel Javier Echarri y Juan Mari Urra.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Cohesión Territorial, que ha elaborado el proyecto constructivo, gestionará la disponibilidad de los terrenos y los trámites expropiatorios necesarios, para los que se ha estimado un coste de 26.373,70 euros. Asimismo, el departamento contratará las obras, trabajos de dirección y coordinación de seguridad y salud. El presupuesto de las obras será de 325.461,13 euros y la dirección de las mismas se estima en 18.150 euros, por lo que la cantidad de estos conceptos asciende a 343.611,13 euros, que financiarán a partes iguales el Ayuntamiento de Galar, el Concejo de Cordovilla y Centros de Formación Social S.A., cada uno con una aportación de 114.537,04 euros.

Una vez realizadas las obras, el Departamento de Cohesión Territorial será el responsable del mantenimiento y conservación de la calzada y sus elementos: glorieta, reductores acústicos de velocidad y señalización vial. Por su parte, el Ayuntamiento de Galar se encargará del mantenimiento y conservación del camino peatonal y ciclable, así como de la iluminación correspondiente y los semáforos.

Reducción de velocidad y aumento de seguridad

La nueva rotonda se ubicará en el punto kilométrico 1+200 de la carretera NA-6001. Actualmente en la zona existe una intersección tipo "T" con un carril central de espera y de aceleración, que permite los giros a izquierda de entrada y salida de la urbanización.

El paso peatonal y ciclista se dispondrá al sur de la rotonda, en el punto de intersección de los caminos existentes donde se disfruta de gran visibilidad. Se reducirá la velocidad de circulación, de manera que los vehículos procedentes del sur circularán por un tramo limitado a 50 km/h, según la modificación que se realizará en el trazado, y los vehículos procedentes del norte atravesarán el paso a velocidad reducida por su proximidad a la rotonda.

La seguridad del paso se verá aumentada por su disposición, atravesando la isleta de aproximación a la rotonda, con lo que sólo se produce una interferencia potencial con los vehículos que circulan en un sentido, y por su regulación por semáforos pulsables para peatones y ciclistas.

La rotonda, por su parte, se dispondrá de manera excéntrica a la carretera, desplazada a su izquierda según el sentido norte, debido a la existencia de una fuerte pendiente en la actual incorporación de la urbanización y a la conveniencia de conservar como ramales exteriores a la rotonda los carriles de entrada y salida a la urbanización.

Camino paralelo a la carretera hasta Pamplona

El camino peatonal tendrá su inicio en la margen este de la NA-6001 en el entorno de la glorieta proyectada. Atravesará la NA-6001 en el nuevo paso peatonal y continuará en dirección norte por la margen oeste de la carretera, hasta aproximadamente la intersección de la NA-6001 con la NA-6003, donde conectará con un camino existente que continua hasta Pamplona en la zona de la Universidad de Navarra.

El camino peatonal se proyecta con una anchura de 4 metros y tendrá un firme de zahorras de 20 centímetros de espesor en el tramo que discurre por la margen oeste de la carretera.

Asimismo, el nuevo paso peatonal y ciclista permite atravesar la carretera NA-6001 y enlazar en la margen oeste con un camino existente que conecta Cordovilla, Esquíroz y Noáin.

Las actuaciones se completan con el refuerzo de la iluminación de la zona existente y en el paso peatonal, señalización de límite de velocidad y paso de peatones y glorieta, balizamiento, semáforos con pulsador y reductores acústicos de velocidad.