La época más mágica del año será más cara este 2021. La cesta navideña para elaborar los tradicionales menús de Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo experimentará un importante aumento en su coste respecto a los últimos años. Los productos estrella como el marisco y algunas carnes como el solomillo, el gorrín y el cordero son los que han sufrido un mayor incremento. Pese a ello, los clientes navarros están respondiendo y las ventas y los encargos van a buen ritmo en estos días previos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto por persona aumentará estas Navidades un 10% y estará en Navarra en torno a los 335 euros de media para todo el periodo navideño. Un importante gasto para las familias en un momento en el que la inflación se sitúa en 5,5%, el coste de la vida no deja de aumentar y se acusan todavía las pérdidas económicas de la pandemia.

Precisamente el coronavirus volverá a ser protagonista en estas fechas. El 2021 debía haber sido el año de volver a celebrar las Navidades después de un 2020 en el que las reuniones quedaron aplazadas por el covid. Y todo parecía que iba a ser así hasta apenas unos meses. Sin embargo, el avance de la sexta ola y la recomendación del Gobierno foral de que no se junten más de diez personas están poniendo en vilo muchas de estas celebraciones, aunque por el momento no se está notando a modo de cancelaciones en el comercio navarro.

Sube el precio de la carne

Las carnes más tradicionales, como el solomillo, el gorrín o el cordero, han aumentado notablemente su precio. Un buen solomillo se cotiza ahora mismo a unos 45 euros el kilo, unos diez más que el año pasado. Este incremento se debe a su escasez después de que la producción cayera por el cierre de la hostelería durante la pandemia. El cordero lechal, otro de los habituales en estas fechas, ha aumentado su precio respecto a años anteriores. Ahora mismo se cotiza a unos 19 euros el kilo, frente a los 15 que costaba en las Navidades de 2020 y 2019. El gorrín también ha subido hasta los 16 euros el kilo, unos 90 euros la pieza.

Pese a este aumento del precio, los navarros se están manteniendo fieles a los productos estrella, aunque aparecen otras opciones que están ganando terreno como el solomillo de cerdo o aves como la pularda, el capón, el pavo o incluso el pollo.

La lubina, barata

Como suele ser habitual en estas fechas, el pescado ha aumentado su precio. Aunque el marisco no tiene excesivo éxito en las mesas navarras, nunca falta algo de picoteo como langostinos, almejas o pulpo, que han subido su valor. Además, hay pescados clásicos por estas fechas como la merluza, el besugo o los calamares. Este año, la merluza se encuentra a casi 20 euros el kilo, aproximadamente un euro más cara que el año pasado. El precio del besugo sigue estando disparado, por encima de los 50 euros el kilo, y se va haciendo hueco en los menús navideños la lubina. Ahora mismo, se puede comprar a 17,60 euros el kilo, mientras que en 2020 costaba 19 y en 2019 alcanzaba los 21,50 euros por kilo.

La verdura se mantiene

En cuanto a la verdura, el cardo sigue siendo el producto estrella de estas fechas. También se venden mucho las alcachofas -que han subido algo de precio por las heladas- y la escarola. Productos naturales para deleitar a la familia