Navarra estudia restricciones con CCAA vecinas antes de Nochevieja tras la explosión de contagios

La transmisión del virus golpea el sistema sanitario y se nota, "más que nunca", en la Atención Primaria

23.12.2021 | 09:56
Ambiente en tarde de nochevieja de 2020 por el Casco Viejo de Pamplona.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha confirmado que el Gobierno Foral está en conversación con las CCAA vecinas, "porque somos las que tenemos aumento incidencia y transmisión bastante más alta" para consensuar medidas antes de Nochevieja tras el creciente aumento de contagios por coronavirus.

En ciudades como Pamplona una buena parte de discotecas se han quedado prácticamente sin entradas para los festejos de Año Nuevo, con mercadeo de compraventa en redes sociales, y existe preocupación en Salud por la posible propagación del virus en eventos multitudiarios, si bien hasta ahora todo han sido recomendaciones y no obligaciones por parte de las autoridades.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha escrito al Lehendakari, Iñigo Urkullu, este jueves por la mañana, según han informado fuentes del Gobierno Vasco.

Estas medidas, que se aplicarían en todo caso la próxima semana, según ha precisado Chivite, deberían ser acordadas con las comunidades autónomas limítrofes a las de Navarra y CAV. No obstante, no ha aclarado qué tipo de restricciones pretende que se adopten.

El Lehendakari, por su parte, ha trasladado a la presidenta navarra su "sorpresa" ante su mensaje, después de que ayer no se reclamaran medidas en la Conferencia de Presidentes, en la que Iñigo Urkullu sí planteó una bateria de diez propuestas, mientras que el resto de representantes de las autonomías asumieron como "suficientes" las planteadas por Pedro Sánchez, que se limitó a anunciar que aprobaría la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores y a acelerar la vacunación de la tercera dosis de refuerzo.

En todo caso, ha transmitido a María Chivite su disposición al diálogo y le ha emplazado a que se pongan en contacto sus respectivos consejeros de Salud para hablar sobre esta cuestión.

Navarra se encuentra en una situación de "transmisión comunitaria" de la Covid-19 "preocupante", ha indicado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha apuntado que la próxima semana se ampliará la extensión del pasaporte covid a residencias y otros espacios como gimnasios o poliderportivos.  "Estamos analizando y valorando, no se está cerrado a nuevos pasos y con el mayor consenso posible", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Parlamento, ha reconocido que la Comunidad Foral registra "incidencias y positividades más altas que nunca", con más de 1.500 positivos y con la realización de más pruebas, casi 7.000.

Esto está repercutiendo en el sistema sanitario y se nota "sobre todo e incidiendo más que nunca en la Atención Primaria" en todos sus ámbitos, ha indicado, tanto en el rastreo como en la realización de test, la atención o el seguimiento en una temporada compleja con muchos virus respiratorios que llevan a realizar tantas pruebas diagnósticas.

La consejera ha insistido en que frente a la pandemia la "mejor herramienta es la vacunación" y en ese sentido ha remarcado que se sabe lo que se está evitando puesto que ni no se tuviera la ocupación hospitalaria, en cuidados intensivos y la letalidad serían "importantísimas".

Al respecto ha apuntado que están atentos a la evolución del sistema hospitalario en el contexto actual en el que se ha introducido un elemento diferencial como es la variante ómicron "responsable ya de casi el 50 % de los contagios y de gran transmisión".

En estos momentos, ha comentado, los casos son leves y las repercusiones hospitalarias menores, pese a lo que en las ultimas horas han aumentado las hospitalizaciones.

Respecto a la conferencia de presidentes de este miércoles, ha señalado que establece un marco general pero las realidades de las comunidades son distintas y por eso se valoran distintas opciones.

En cuanto a los objetivos marcados algunos ya se cumplen y otros los van a cumplir, ha sostenido la consejera, quien ha opinado que el aumento de la prevención, los test para las farmacias y otros recursos anunciado son "bienvenidos".

Induráin, quien ha dicho que no están cerrados a dar nuevos pasos, ha señalado que está en conversaciones con las comunidades vecinas porque son las que tienen mayor aumento de la incidencia, las que tienen más los índices de transmisión.

Estas semanas, en las que se espera una alta interacción social, van a ser decisivas para lo que pueda venir a principio de año, ha apuntado, tras lo que ha reiterado que las medidas que se adopten siempre serán "equilibradas y proporcionadas".

En relación cono el pasaporte covid, ha avanzando que en una Orden foral van a extender su exigencia tanto en residencias como en otros ámbitos como los gimnasios o polideportivos. Sobre el uso de mascarillas en exteriores, a la espera de como quede la norma que aprobará el Consejo de Ministros, ha señalado que la presidenta ha pedido que se precise su uso, puesto que hay determinadas actividades al aire libre en las que no se considera que deba ser obligatoria.

En su intervención y tras reconocer que ha podido haber un " relajamiento" sobre el uso de las mascarillas, ha valorado la responsabilidad de la ciudadanía que está siguiendo sus recomendaciones evitando reuniones prescindibles y reajustando las celebraciones para no reunir a más de diez personas.

Como un aspecto importante a tener en cuenta en estos momentos ha recordado la ventilación que es "importantisima" y cuya eficacia se ha demostrado.
noticias de noticiasdenavarra