Un total de 137 incidentes de odio, 131 delitos y 6 infracciones administrativas, fueron registrados en Navarra entre los años 2016 y 2020, según se recoge en el "Informe de los Delitos de Odio en Navarra 2016-2020" elaborado por investigadores de la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Univertsitatea (UPV-EHU) en base a datos de fuentes policiales.

Entre los datos destaca que 55 de estos incidentes (el 42%) fueron de carácter ideológico, 29 con motivación racista o xenófoba (el 22,4%), mientras que 20 fueron por ir en contra de la identidad y orientación sexual (15%). La lista la completan 2 incidentes contra personas con discapacidad, 1 con discriminación generacional y otra por discriminación por enfermedad. Para Jon Mirena Landa, director de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se aprecia que “los colectivos vulnerables son los paganos” de este tipo de incidentes.

La preeminencia de los incidentes de carácter ideológico, según Landa y la investigadora Bertha Gaztelumendi, también de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos, es "una anomalía propia" ya que España es el único estado miembro de la Unión Europea en los que la Policía en sus instancias recoge este tipo de incidentes ideológicos. Mientras, en el resto de la UE no se toman en consideración en instancias policiales.

En cuanto al perfil de los investigados y detenidos, la gran mayoría son hombres (89%) y de nacionalidad española (70,3%); mientras que las víctimas también son hombres, pero en mucha menor medida (57%), personas jóvenes (el 67,7% menores de 40 años) y de origen extranjero (el 35,5%).

Respecto a la clasificación por tipologías, 27 fueron amenazas (20,6%) y 23 lesiones (17,6%). El delito de odios con palabras (hate speech) supuso la mitad de los incidentes y los delitos con hechos, 23 lesiones (el 17,6%). Los investigadores aclaran que el resto han sido calificados por instancias policiales de forma tan dispersa que resulta muy costosa su interpretación.

71 delitos esclarecidos

En total, los cuerpos policiales esclarecieron 71 de estos delitos, 23 de ellos de carácter racista, 15 ideológicos y 14 contra la identidad y orientación sexual. De los incidentes en los cuales se conoce el autor 15 de ellos fueron lesiones, 11 amenazas, y 8 discriminaciones, cometidos principalmente en la vía pública (31 de ellos, el 43,7%) y en viviendas (17, el 21,1%).

Con relación al Estado, el informe aprecia que los colectivos más victimizados coinciden en ambos territorios, siendo los inmigrantes y las personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ el objeto principal de estos incidentes. Asimismo, se recogen bajos registros en colectivos de discriminación generacional y personas con discapacidad. En cuanto a las tipologías delictivas, también coinciden: mientras en el Estado un 19,5% de los incidentes son lesiones, en Navarra lo son un 17,6%; un porcentaje también similar en cuanto a las amenazas (20,4% en ámbito estatal y 20,6% en el foral).

Muchas víctimas no denuncian

Según detalla en este estudio, "la prevalencia de delitos más graves como las lesiones debe tenerse en cuenta con cautela, puesto que algunas investigaciones indican que muchas víctimas de delitos de odio menos graves no denuncian la victimización sufrida al creer que la policía no podrá hacer mucho ante este tipo de incidentes".

Los investigadores que han elaborado este informe hacen hincapié en que se trata de un estudio de "incidentes", no solo de "delitos de odio". Ello es consecuencia de que los datos que se presentan provengan de la instancia policial, instancia a la que no le corresponde realizar el filtrado definitivo de las conductas que posteriormente sean clasificadas como constitutivas de delito por sentencia firme, han concluido.