Tras el ruido mediático de las últimas semanas, los bancos han reaccionado a las quejas de la Plataforma de Mayores y Pensionistas sobre las dificultades de este colectivo para efectuar operaciones por vía telemática y han planteado al Gobierno español una batería de medidas para mejorar la atención a estos clientes.

Entre esas medidas, incluidas en el documento elaborado por las patronales bancarias AEB y CECA, destaca el compromiso de una atención más personalizada tanto en las sucursales como por teléfono, además de hacer más accesible los cajeros o las aplicaciones móviles. Asimismo, la Plataforma de mayores insiste en que se garantice por ley la atención "presencial y accesible" para todos los clientes de los bancos, en tanto que las entidades se han comprometido a adoptar medidas que ofrezcan un trato especial en las sucursales a los mayores, ya sea con la adecuación o mejora de los horarios de atención en caja o con la atención preferente de este colectivo.

Las entidades plantean también que las personas mayores o con discapacidad reciban una atención preferente en la atención telefónica, ya sea mediante una línea específica o dando prioridad a la llamada, al tiempo que ofrecen simplificar el uso de cajeros, webs y de aplicaciones bancarias.

Por su parte, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha planteado directamente al Gobierno español un nuevo marco normativo que conlleve que el servicio de banca "física" sea considerado un "servicio esencial y de carácter universal" hasta su transición a la banca digital, y acabar así de raíz con la problemática actual.

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) también ha instado al Gobierno a "tomar la iniciativa legislativa" en la problemática sobre la exclusión financiera de los mayores y aboga también por la puesta en marcha de un servicio de atención telefónica personal, pensado para la resolución de dudas tecnológicas, en horario en que las oficinas estén cerradas.

Nuevas medidas

De hecho, tras la reunión del médico jubilado impulsor de la campaña de change.org Soy mayor, no idiota, que se ha reunido esta semana con los representantes de la banca y la ministra Nadia Calviño, algunas entidades ya han activado algunas medidas relacionadas con los mayores.

Es el caso de por ejemplo, de la gallega Abanca, que anunció que mantendrá abiertas las oficinas en los 134 municipios donde es la única entidad y que ampliará hasta las 14.00 horas desde mañana y durante todos los días del mes el horario de atención en ventanilla para las personas mayores que lo necesiten, el banco Santander o BBVA, que ampliará el horario de caja en más de 600 oficinas desde la semana que viene