- El discurso anti-feminista y anti-LGTBI se ha situado en la diana en las redes sociales por parte de la extrema derecha europea, una cascada de odio que da popularidad a esos partidos y de la que no suelen derivarse consecuencias penales, concluye un estudio europeo coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La investigadora y profesora de Derecho de la UAB Noelia Igareda explica que en dos años su equipo ha analizado los mensajes y discursos de odio anti-género en Twitter y Facebook de miembros de partidos de extrema derecha de España, Italia, Hungría, Alemania y Suecia, así como periodistas o youtubers “afines”.

“El discurso anti-feminista es un eje común de todos, mensajes contra mujeres que se dedican a la política o se autodenominan feministas y mensajes de cuestionamiento mismo de la existencia de la violencia de género”, cuenta Igareda, que recuerda que ya hace años organizaciones como Amnistía Internacional vienen denunciando el odio e insulto “generalizado y casi naturalizado” contra las mujeres en una proporción mucho mayor que hacia cuentas de Twitter o Facebook bajo nombre masculino.

La UAB ha estudiado los mensajes de políticos y afines de partidos como Liga Salvini Premier y Fratelli d’Italia, o los de Alternativa por Alemania (Afd) y el Fidesz húngaro del Gobierno de Víktor Orbán, así como también a varios diputados de Vox, como Rocío Monasterio, Herman Tersch o Santiago Abascal, líder del partido.

Se han encontrado mensajes con discursos de odio anti-género que se han clasificado, por su contenido, como mensajes sexistas o anti-feministas, o contrarios al colectivo LGTBIQ, y también se han clasificado. En la mayoría de casos resulta que los representantes públicos de esos partidos o personas afines con gran número de seguidores se limitan a escribir mensajes de ese último grupo, mensajes más ambiguos, con ironía, burla o incluso “memes”.

“De esa forma ponen a la política mujer o feminista o LGTBI en el disparadero de sus seguidores, que son los que sí escriben delitos de odio más en sentido estricto”, explica la investigadora. Preguntada sobre por qué el odio anti-feminista es eje común de la conversación en redes de la extrema derecha europea, la investigadora reflexiona que “el discurso de género en el sentido amplio lo que va es a cuestionar cierto orden natural de la familia clásica, heterosexual, como organizaron social y laboral”. Igareda destaca la “intensa utilización” de las redes sociales de estos partidos, sabedores que estos mensajes “resultan sumamente atractivos para muchos jóvenes”.