on el objetivo de acercarse de forma divertida a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, nueve equipos formados por niños y niñas de entre seis y nueve años participaron en el torneo anual FIRST Lego League Explore, cuyo acto de clausura y entrega de diplomas se celebró ayer en Baluarte.

Al torneo se presentaron Agentes Lego, Liceo Bots, RO-BOX, Minions, Einsteins, Estrellas, Lego Esmeralda, Las Bots y Discover Bots. De ellos, RO-BOX y Einsteins se llevaron el diploma a mejor solución de desafío; Estrellas y Discover Bots se hicieron con el de mejor programación; Lego Esmeralda y Liceo Bots lograron el de valores fundamentales; Las Bots y Minions el de maqueta de equipo; y Agentes Lego el póster del equipo.

Como explicó la coordinadora de la FLL Explore, Mónica Ruiz, los niños trabajaron en el desafío anual que lanza la First Lego League durante un trimestre. Se trata de una convocatoria abierta a cualquiera y dirigida tanto a colegios públicos y concertados como academias; este año participaron seis centros de castellano y euskera.

La temática de este año era 'Cargo Connect - La conexión del transporte', que busca mejorar la calidad de vida con una entrega de bienes y servicios más rápida, segura y eficiente, así como mejores vías para la exploración y el descubrimiento. "Cada año la temática es diferente y se trata de buscar una solución innovadora al problema que se plantea", contó Ruiz. "Este año era el transporte de mercancías y personas; aéreo, marítimo y terrestre", añadió.

Los pequeños presentaron sus proyectos en la sala de exposiciones y los expusieron ante al jurado. "Cumplimos dos cosas: que las familias vean en lo que han trabajado y hacerles hablar ante el público", contó Ruiz.

Teresa, del equipo Einsteins, contó que su proyecto iba sobre teletransportación: "Como estaba en erupción el volcán de La Palma, pensamos que podía ayudar a teletransportar a los enfermos a sitios seguros, y también transportar mantas, comida, agua...".

Por otro lado, del equipo Estrellas presentaron un camión con un sensor para detectar lava y unos aspiradores para limpiar las calles. "Cuando se acerca a la lava, la detecta, se para y echa unas pastillas para enfriar la lava", relató Paula.

Los equipos hicieron un pequeño trabajo de investigación y después construyeron, diseñaron y programaron un robot con piezas LEGO. "En las maquetas aportan la parte física de LEGO y la parte tecnológica, un robot con movimiento", relató Ruiz.

El evento pertenece al proyecto Planeta STEM, realizado a través del Planetario de Pamplona, y cuenta con el impulso del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra.

"Las maquetas tienen una parte física de LEGO y una parte tecnológica, un robot con movimiento"

Coordinadora de la FLL Explorer

"Mi proyecto podía ayudar a teletransportar a los enfermos, también mantas, comida, agua..."

Integrante del equipo Einsteins

"Hicimos un camión que cuando se acerca a la lava, la detecta y echa unas pastillas para enfriarla"

Integrante del equipo Estrellas