Alrededor de 5.332 niños y niñas de 3 años se incorporarán el próximo septiembre al sistema educativo navarro y sus familias deben elegir a partir de este lunes la escuela que mejor encaja en su modo de entender la educación. Para muchos de estos progenitores la decisión es sencilla: la escuela de su localidad, pero en varias localidades navarras y, sobre todo, en Pamplona y su comarca la oferta es variada y en la decisión entran en juego diversos factores como los idiomas, propios y extranjeros, la cercanía, las metodologías o la jornada lectiva. Un factor, este último, que en el caso de la enseñanza pública es cada vez menos determinante ya que la expansión del horario continuo es abrumadora. El próximo curso, un total de 57 nuevas escuelas (50 públicas y 7 concertadas) se sumarán a la jornada continua, que alcanzará ya al 84% de los centros públicos y al 24% de los concertados

LEA TAMBIÉN: Un 64% del alumnado elige un centro PAI, presente en 116 colegios

La cifra de nuevos escolares para el curso 2022-2023 será la más baja de las últimas dos décadas. Están llamados a escolarizarse los 5.332 niños y niñas nacidos en 2019 (300 menos que en 2018). Ahora bien, la etapa de Infantil no es obligatoria por lo que siempre hay familias que deciden no matricular a sus hijos. De hecho, el pasado septiembre, comenzaron el curso 5.425 escolares de 3 años cuando los nacidoshabían sido 5.667.

Navarra inició en 2016 una tendencia descendente en lo que a natalidad se refiere después del boom que hubo entre los años 2008 y 2012, con más de 6.700 nacidos anuales. En 2008 se llegaron a superar los 7.000 nacimientos. Esta menor presencia de escolares preocupa a muchos centros concertados ya que temen que si se estabiliza podrían perder alguna de las líneas que tienen concertadas con el Departamento.

incertidumbre El nuevo curso escolar estará condicionado por la evolución de la pandemia. Todavía es muy pronto para saber si se aplicará alguna medida anticovid en el entorno escolar y aspectos como las ratios, el uso de mascarillas o las recurrentes burbujas siguen todavía en el aire. El Departamento de Educación confía en que se pueda recuperar la ansiada normalidad y que, por ejemplo, en el tema de la jornada cada centro pueda elegir el horario que deseen.

LEA TAMBIÉN: La ratio baja de 25 a 22 en los 94 centros con más alumnado con necesidades

De ser así, el próximo curso, 145 de los 173 colegios públicos de Infantil y Primaria de Navarra tendrán jornada continua y sólo 28 (varios sitios en Pamplona) recuperarán la partida. En el caso de la concertada, el horario intensivo sólo estaba presente en cinco centros y en el último proceso se han incorporado otros siete. Así las cosas, a partir del próximo curso doce de los 50 centros de la red concertada, es decir, el 24% tendrán jornada continua.

Por otra parte, una docena de colegios tendrán jornada flexible, esto es, dos tardes libres en lugar de una. Esta modalidad, al igual que la continua, está más implantada en la pública.

listasel 31 de marzoLa campaña de preinscripción no sólo en 3 años sino también en el resto de cursos de Infantil y Primaria comienza este lunes y se prolongará hasta el viernes a las 14 horas. Las familias deben de presentar una única instancia a travé del portal Educa o de forma presencial en el centro educativo. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el 31 de marzo. Entre los días 1 y 5 de abril se abrirá el plazo de subsanación, reclamaciones y renuncias a las listas provisionales en el centro de primera opción. La publicación de las listas definitivas de admisión se llevará a cabo el día 8 de abril y el plazo de matrícula se ha establecido para el periodo que va del 20 al 24 de junio.

LEA TAMBIÉN: La preinscripción será telemática o presencial en los propios centros

También el 20 de junio se publicarán las vacantes disponibles para el alumnado no admitido en ninguna opción o excluido, alumnado que tendrá de plazo desde ese 20 de junio y hasta el 22 para la presentación de hasta 3 nuevas opciones, con publicación de las listas provisionales de el 27 de junio, reclamaciones entre el 28 y el 30 de junio y publicación de listas definitivas el 4 de julio. El periodo de matrícula será los días 4 y 5 de julio.

En relación a la admisión del alumnado desde 2º curso Infantil hasta 6º de Primaria, la fecha de publicación de las listas provisionales de admisión será el día 7 de junio., el 15 se conocerán las definitivas y el plazo de matrícula será del 20 al 24 de junio.