¿Cómo enviar ayuda desde Navarra a Ucrania?

El clúster 'Sos Ucrania' facilitará auxilio humanitario desde la Comunidad a refugiados y damnificados

07.03.2022 | 11:42
Estación principal de tren de Kiev, abarrotada de personas que intentan huir de la ciudad.

Asociaciones de ucranianos en Navarra, ONG, instituciones y empresas han formado el clúster 'Sos Ucrania' para facilitar ayuda humanitaria desde la Comunidad foral a las personas refugiadas y damnificadas por la guerra.

La iniciativa partió de las asociaciones 'Alas de Ucrania' y 'Berehynia', integradas por personas de origen ucraniano que residen en Navarra, que hicieron un llamamiento al resto de entidades colaboradoras ante la necesidad urgente de ayudar a quienes no tienen soporte a consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El clúster 'Sos Ucrania' facilitará ayuda humanitaria desde Navarra a refugiados y damnificados. EP.

Junto a ambas asociaciones, forman parte del clúster SAR-Navarra (Salvamento, Ayuda y Rescate), ASVONA (Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra), el Colegio de Enfermería de Navarra, Farmacéuticos sin Fronteras y A-Gloss. Al mismo tiempo, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional.

Además, el Gobierno de Navarra ha habilitado un centro de atención y coordinación para la emergencia en Ucrania, situado en la Avenida Roncesvalles de Pamplona / Iruña, para satisfacer y coordinar las demandas que esta crisis humanitaria está generando en nuestra comunidad. Las personas interesadas pueden comunicarse con el centro a través del teléfono 848421971, el WhatsApp 620063662 y la dirección de correo electrónico emergencia.ucrania@navarra.es. HAZ CLIC AQUÍ PARA MÁ INFORMACIÓN

CUARTELES DE GUARDIA CIVIL Y MERCADOS MUNICIPALES

Según ha explicado en rueda de prensa Yuriy Kvasnytsky, de la asociación Berehynia, el objetivo del clúster 'SOS Ucrania' es canalizar las donaciones de la sociedad navarra destinadas a Ucrania, tanto materiales como económicas. Para ello se han habilitado como puntos de recogida los 52 cuarteles que la Guardia Civil tiene repartidos en toda Navarra, así como los mercados municipales de Pamplona.

La ayuda se hará llegar a través de una vía de contacto que se ha logrado abrir en Ucrania e inmediaciones. Yuriy Kvasnytsky ha afirmado que los materiales que pueden entregar los ciudadanos navarros son botiquines, kits de higiene (pañales infantiles y de persona adulta, compresas, pasta de dientes...), mantas, alimentos no perecederos, comida en lata, sacos de dormir, linternas, colchonetas y calentadores de agua, entre otros.

DONACIONES ECONÓMICAS

Además, se ha abierto una vía para donaciones económicos con el fin de mantener un apoyo continuo. Estas donaciones económicas pueden realizarse en la plataforma GoFundMe (dentro de la 'Campaña Sos Ucrania') o a través de la cuenta bancaria ES40 3035 0145 62 1450048716.

Nadiya Sohor, de la asociación Alas de Ucrania, ha dado las gracias "a cada ciudadano de Pamplona". "No hay ninguna persona que no se acercó a nosotros ofreciendo su ayuda, ayuda pequeña y ayuda grande. Hacemos lo que podemos, un miércoles empezó la guerra y el lunes ya teníamos creados ocho puntos de recogida de productos. También viene mucha gente de Pamplona ofreciendo casas para que cada ucraniano que llegue aquí tenga su casa, su habitación, un lugar donde estar tranquilo", ha explicado.

Ha señalado que "no somos voluntarios, somos trabajadores, que trabajamos en Pamplona, gente humilde y trabajadora, chicas que llevan a vuestros hijos al cole, camareras que sirven café en vuestras cafeterías, pero con esta desgracia nos unimos todos".

"Nuestros hombres está luchando con manos vacías contra tanques, nuestras mujeres se escapan con niños en brazos, y hoy hay noticias de que hay más de 1,5 millones de personas concentradas en la frontera de Ucrania y nosotros en este clúster vamos a preocuparnos de la gente que está allí para que no se quede sin comida", ha afirmado.

Por su parte, Isabel Iturrioz, del Colegio de Enfermería de Navarra, ha explicado que el Colegio se encargará principalmente de canalizar la entrega de material sanitario. "Hemos organizado un crowdfunding y pretendemos aunar pequeñas iniciativas para que el resultado sea mayor. Como Colegio de Enfermería estamos en contacto con profesionales de la zona para ver cómo podemos llegar hasta los puntos concretos, es un gran problema dónde dejar la ayuda para que llegue a los puntos", ha señalado.

La representante de Farmacéuticos sin Fronteras Ana Aliaga ha señalado que los ciudadanos no deben entregar medicamentos en los puntos de recogida en Navarra y que será su organización la que se encargue de recabar este material a través de su banco de medicamentos. "Hemos lanzado las peticiones a los laboratorios que son socios de este banco de medicamentos para recoger antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, sueros y material de cura. Vienen de una entidad autorizada por la Agencia Española de Medicamentos para que lleguen en condiciones de seguridad y eficacia", ha explicado.

En representación de ASVONA, Elena Acaz ha explicado que "hace falta dinero y material" para enviar a Ucrania, pero "también hacen falta manos para preparar los palés, recoger las cosas y hacerlo todo de manera eficaz". "Necesitamos muchas manos por las mañanas, por las tardes, los fines de semana, para recoger el material, hacer el listado, preparar los palés", ha explicado.

El representante de SAR Navarra Roberto Rubio ha asegurado que su entidad tiene "experiencia de trabajo internacional desde hace bastantes años en emergencias y catástrofes", lo que le permite en este caso encargarse de la "parte técnica de enlazar todas las ayudas del clúster hacia Ucrania, gestionando contactos diplomáticos para ver en qué punto son necesarias las entregas y hacer un semáforo de cuáles son las ayudas que van necesitándose más".

Otras plataformas para la donación a Ucrania

Asimismo, numerosas entidades y ONGs han abierto vías para cooperar y ayudar a la población civil de Ucrania desde España, sobre todo en lo relativo a productos de alimentación, material sanitario, ropa y refugio.

Eroski ha activado una campaña de emergencia para ayudar a las familias afectadas por el conflicto. Puedes colaborar en las tiendas de la cadena con una donación voluntaria al pasar por caja. El total de lo donado será canalizado a los afectados a través de Unicef.

ACNUR ha intensificado sus operaciones y capacidad en Ucrania y los países vecinos para brindar ayuda humanitaria y ha puesto a disposición de todas las personas interesadas en colaborar una plataforma de donación, a la que se puede acceder a través de este enlace.

UNICEF dispone también de una plataforma de donación, disponible en este enlace, para cualquier ciudadano.

Cruz Roja Española, en coordinación con la oficina del país, presta asistencia a todas las personas afectadas por el conflicto en la región del Donbás desde hace ya ocho años.

Además de estas organizaciones internacionales, existe otra lista de entidades humanitarias que se encargan de recibir y distribuir donaciones para la compra de alimentos, medicamentos y suministros básicos:

United Help Ukraine: se puede donar en esta organización a través de este enlace oficial.
Nova Ukraine: esta organización distribuye alimentos, productos de higiene y ropa para la población afectada de Ucrania.
People in Need: se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Praga, República Checa, que está prestando asistencia miles de personas sobre el terreno.
CARE International: esta agencia humanitaria está enviando alimentos, productos de higiene y servicios de apoyo psicológico a las personas ucranianas afectadas por el conflicto.

noticias de noticiasdenavarra