El informe epidemiológico que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado en la semana del 28 de febrero al 6 de marzo 1.498 casos positivos de coronavirus (227 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un 10% menos que la semana anterior.

Esta es la novena semana que se registran descensos en la incidencia de COVID-19. El descenso de las cifras de incidencia se produce en los menores de 15 años y en mayores de 65 años, pero tiende a estancarse en los restantes grupos de edad.

Además, el número de ingresos y de defunciones por COVID-19 se estabiliza con 18 ingresos hospitalarios (16 la semana anterior), ninguno en UCI (igual que la semana pasada), y 6 defunciones (5 la anterior). En la actualidad, hay 54 personas ingresadas en los centros hospitalarios, 8 de ellas en UCI.

Los casos de la subvariante Ómicron BA.2 (silenciosa) siguen en aumento y suponen ya casi la mitad (46%) de los casos registrados. Hasta la fecha no parecen asociarse a mayor gravedad que los de la Ómicron original.

Según los datos del Informe, la semana pasada -al igual que la anterior- no se registró ningún ingreso en UCI. Sin embargo, esta tendencia no continúa esta semana al haberse registrado un ingreso este martes.

Durante toda la pandemia se ha confirmado con COVID-19 más de un tercio de la población de Navarra. Este porcentaje oscila entre el 22% en mayores de 75 años y el 46% en el grupo de 15 a 34 años.Solo un 4,5% de la mortalidad es por COVID-19

En la semana del 21 de enero al 27 de febrero se registraron 112 defunciones (última semana con datos completos). De ellas, 5 fueron confirmadas para COVID-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

Además, desde el comienzo de la pandemia hasta el 6 de marzo de 2022 se han registrado en Navarra más de 8.000 reinfecciones probables por este virus. En la última semana se han diagnosticado 126 casos de probable reinfección y uno ha requerido ingreso hospitalario. En un total de 40 pacientes se encontraron variantes diferentes en el primer y segundo episodio, lo que confirma la reinfección.

Las personas que han pasado el COVID-19 tienen un riesgo menor de volver a infectarse. El riesgo de reinfecciones es aproximadamente la décima parte que el de una nueva infección. No obstante, esta ventaja se reduce con el transcurso del tiempo desde la primera infección, por lo que las personas que han pasado la enfermedad pueden volver a padecerlo.

El informe reitera, una semana más, que la vacunación consigue un impacto muy importante de prevención de casos, hospitalizaciones y muertes en Navarra.

Así, la vacunación completa en Navarra muestra una efectividad del 90% para prevenir hospitalizaciones por COVID-19 y 95% con la dosis adicional. La efectividad de las vacunas para prevenir todas las infecciones es menor y, por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar.

Entre las personas correctamente vacunadas que llegan a infectarse, la probabilidad de necesitar ingreso hospitalario es un 90% menor, y la de ingresar en UCI un 95% menos. Este efecto de reducción de la gravedad de la infección se mantiene en los casos debidos a la variante Ómicron.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra, se estima que se han prevenido por efecto directo más de 270.000 infecciones, 13.000 ingresos hospitalarios, 1.300 ingresos en UCI y 2.000 defunciones por COVID-19, lo que supone que, sin vacuna, habría habido más del doble de casos y de fallecidos.

El informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se mantiene la distancia interpersonal.

Además, su uso es fundamental por parte de las personas más vulnerables y de sus contactos estrechos. Priorizar las actividades al aire libre y con ventilación natural permanente y cruzada si se trata de espacios cerrados. La aplicación de estas medidas es especialmente importante en las personas vulnerables y en sus convivientes.

1.403.793 vacunas administradas

En lo que respecta al proceso de vacunación frente al COVID-19 en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.403.793 dosis. Ayer se administraron 512 vacunas.

Las personas mayores de 5 años que han completado el proceso hasta la fecha son 561.326 (el 88,9% de la población vacunable y el 84,8% de la total). Además, ha recibido al menos una dosis el 90,6% de la población vacunable y el 86,3% de la total, 570.677 personas.