Inminente fin de las mascarillas en espacios interiores

Las comunidades autónomas se reúnen este jueves con el Ministerio de Sanidad para abordar cuándo se elimina

10.03.2022 | 10:59
Un hombre se coloca una mascarilla.

La pandemia de coronavirus obliga todavía a mantener restricciones para evitar infecciones masivas. Una de ellas es la obligatoriedad de la mascarilla en espacios interiores. No obstante, su uso en exteriores es únicamente recomendable cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad. El avance de la tercera dosis de la vacuna y el descenso de los contagios y de la presión hospitalaria hacen que cada vez esté más cerca la supresión del tapabocas en interiores.

Comunidades autónomas y Ministerio de Sanidad, con Carolina Darias a la cabeza, se reúnen este jueves en Zaragoza para analizar las medidas frente al coronavirus en el Estado español. Ante la mejoría de la situación pandémica, podría plantearse la retirada de las mascarillas en espacios cerrados. Todo a punta a que la fecha sería Semana Santa.

El cambio será "muy pronto"

Precisamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, señaló el domingo pasado ante Comité Federal del PSOE que el cambio en la regulación de las mascarillas en sitios cerrados llegará "muy pronto". Sin embargo, dejó la decisión en manos de la ministra de Sanidad.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado partidaria de la eliminación de la mascarilla en interiores.

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha propuesto concretamente que la mascarilla se elimine en todos los ambientes cerrados, a excepción de residencias, hospitales y transporte público, y siempre que la situación epidemiológica sea favorable para ello.


Diferencias y prudencia en la retirada

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la decisión de retirar mascarillas en sitios cerrados debe tomarse de manera razonada y que esta debe estar fundamentada en criterios de expertos en salud. La consejera vasca ha reiterado que siempre se ha actuado así, analizando la situación y desde criterios de profesionalidad.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cree que la mascarilla en interiores debe retirarse cuando se garantice "la máxima seguridad". Insiste, además, en no cambiar "las reglas del juego", si la pandemia "no ha desaparecido".

En la línea del Gobierno valenciano, Castilla-La Mancha apela  al consenso entre territorios para tomar la decisión y advierte de que no se trata de una "carrera".

Siguiendo la estela de Euskadi, la consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, ha llamado a la "prudencia" y pide "respeto a los criterios técnicos"

Países europeos sin mascarillas en interiores

Noruega y Reino Unido son algunos de los países del viejo continente donde no es obligatorio el uso de las mascarillas en espacios cerrados. Bélgica ha sido la última en sumarse. Desde el 7 de marzo allí no se requiere su uso en interiores.

En Francia dejará de ser obligatoria a partir del  14 de marzo, salvo en el transporte público y en establecimientos sanitarios.

En el caso de Italia, el 31 de marzo es la fecha establecida para eliminar la mascarilla, aunque la medida podría alargarse en función de la evolución de la pandemia.

noticias de noticiasdenavarra