Navarra dedica 616.000 euros a la convivencia intercultural y a actuaciones con personas reclusas

Se trata de tres convocatorias diferentes, 335.000, 90.000 y 191.792 euros, destinadas a entidades sin ánimo de lucro y entidades sociales

14.03.2022 | 16:48
616.000 euros para favorecer acciones de convivencia intercultural y de lucha contra el racismo

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia que dirige el consejero Eduardo Santos, destinará algo más 616.000 euros a favorecer acciones de convivencia intercultural y de lucha contra el racismo (335.000 + 90.000) y a actuaciones con personas reclusas y ex reclusas (191.792). Se trata de tres líneas de ayuda diferentes destinadas a entidades locales y entidades sociales sin ánimo de lucro o asociaciones que trabajan con personas migrantes, según los casos.

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 31 de marzo y el 22 de marzo, mientras que, para la tercera, de apoyo a personas reclusas y ex reclusas, será el día 29 de este mismo mes.

Los proyectos objeto de subvención deberán ejecutarse dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, en ambos casos. Además, las solicitudes obligatoriamente se presentarán de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra

Promoción de la convivencia intercultural

La primera línea de ayudas, por un monto de 335.000 euros, tiene por objeto regular la concesión de las subvenciones a entidades locales y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro y se destinarán a promocionar la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia, para el año 2022. El plazo para solicitarlas concluye el día 31 de marzo.

La cuantía total se divide en dos cantidades según sea el promotor del proyecto. Son 140.000 para entidades locales y 195.000 para a entidades sociales sin ánimo de lucro y se dedican a proyectos de promoción de la convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.

Con esta convocatoria se quiere fomentar la convivencia a través de acciones de sensibilización y promoción intercultural. Los proyectos objeto de subvención estarán dirigidos a toda la población de las diferentes localidades de la Comunidad Foral de Navarra, con especial atención a las más "vulnerabilizadas", como son las mujeres, la infancia y la adolescencia.

Se contempla, además, apoyar proyectos de dos modalidades diferentes (A y B). En primer lugar (A), se beneficiará a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, que presenten programas de mejora de la convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia, a través de acciones de intervención comunitaria (A1), y acciones puntuales de sensibilización y promoción de la convivencia en el ámbito de las migraciones, el refugio y la lucha contra el racismo y la xenofobia (A2).

En segundo (B), se tiene en cuenta a las entidades locales. A éstas se les facilitará la ejecución de planes de actuación enmarcados en una línea estratégica de convivencia intercultural (B1), así como acciones puntuales en este mismo sentido, tales como la organización de jornadas, debates, formación, encuentros o aprendizaje de competencias básicas (B2).

Para la primera modalidad, según sus dos variantes, se dedican 100.000 (A-1) y 95.000 euros (A-2) respectivamente; y para la segunda, también en sus dos vertientes, se dedican 90.000 (B1) y 50.000 euros (B2) respectivamente.

En las bases de la convocatoria se refleja que el importe máximo de la subvención para las modalidades A1 y A2 será de 40.000 y 10.000 euros respectivamente, mientras que para las de las modalidades B1 y B2 será de 25.000 y 6.000 euros.

Se apoyan actividades realizadas en la Comunidad Foral de ocio, tiempo libre, favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. No serán subvencionados programas, proyectos, actividades o actuaciones que apliquen criterios sexistas, racistas, xenófobos o discriminatorios de cualquier otro tipo. Igualmente, se excluyen los proyectos de obras de construcción y/o rehabilitación.

Actividades de convivencia intercultural y participación

Además, en una segunda convocatoria, ya publicada, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia va a destinar ayudas para la realización de actividades de convivencia intercultural por una cuantía de 90.000 euros. El plazo para solicitarlas concluye el próximo día 22 de marzo.

El objeto de esta línea de ayudas es regular el régimen de concesión de las subvenciones a asociaciones de personas migrantes sin ánimo de lucro para proyectos de promoción de la convivencia intercultural y mejora de la participación, así como la adquisición de equipamiento para la realización de esos proyectos, que deberán realizarse durante 2022.

Así, se financian gastos para el desarrollo de proyectos que fomenten la convivencia intercultural y la participación de las personas migrantes en los ámbitos social, cultural y político, de gastos de equipamiento, siempre, etc., siempre que se justifique su necesidad para la realización de los proyectos presentados.

Los proyectos objeto de subvención deberán ejecutarse dentro del período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive. A estos efectos, se entenderá que están realizados cuando se hayan devengado en dicho período y pagado anteriormente al 10 de febrero de 2023.

La subvención máxima por proyecto será de 9.000 euros, de los cuales un máximo de 8.000 euros se dedicarán a la realización de las actividades y un máximo de 1.000 a equipamiento necesario para la realización de las mismas. La cuantía de las ayudas, con carácter general, serán del 100% del presupuesto total aceptado.

Proyectos de inclusión social de personas reclusas y ex reclusas

La tercera de las convocatorias, que contará con 191.792 euros, se dirige a entidades socioculturales para actuaciones socioeducativas con personas reclusas o ex reclusas. El plazo para solicitarlas finaliza el 29 de marzo.

Se financiarán proyectos de inclusión social en el ámbito penitenciario realizados por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. Tendrán como finalidad la mejora de las condiciones de vida de personas reclusas y/o ex reclusas en riesgo de exclusión social en Navarra.

Además, deben contribuir a la lucha contra la pobreza y a la promoción, empoderamiento y autonomía de estas personas, a la reducción de las causas de las desigualdades sociales y a la generación de cambios sistémicos y estructurales que nos permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y cohesionada, propiciando con ello su integración en la sociedad.

Todos los proyectos deberán incluir la perspectiva de género y alinearse con las líneas estratégicas del Modelo de Ejecución Penal en Navarra. Se excluyen expresamente los proyectos cuyo contenido sea la realización de obras de construcción y/o rehabilitación, así como las actuaciones recogidas como prestación garantizada de atención primaria en la cartera de servicios sociales.

Cada entidad solicitante solo podrá presentar una única solicitud de subvención para cada una de las modalidades de actuación establecidas en la base segunda. Es decir, podrán presentar un máximo de dos solicitudes, una por modalidad.

noticias de noticiasdenavarra