- Navarra tramita más de 40 solicitudes de protección temporal para personas refugiadas de Ucrania al día en sus Oficinas de Asilo y Refugio de Pamplona (situada en la Avenida Guipúzcoa) y Tudela. El servicio se puso en marcha la semana pasada, pero su actividad ha aumentado notablemente en los últimos días. El lunes se tramitaron 31 solicitudes y ayer se esperaba que se superaran las 50.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, visitó ayer la Oficina de Asilo y Refugio que gestiona Policía Nacional y que es la encargada de tramitar la protección temporal a las personas desplazadas de Ucrania. Acompañado por el jefe superior de Policía, José María Borja, el delegado conoció este servicio en el que las personas pueden solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal, así como a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y de trabajo.

Para realizar estos trámites, que se resuleven en un plazo máximo de 24 horas, se han habilitado en Pamplona tres equipos de la brigada provincial de Extranjería y Fronteras y un equipo de la brigada de Policía Científica, mientras que en Tudela presta atención en la comisaría de Policía Nacional un equipo de la brigada local de Extranjería y Fronteras y otro equipo de la brigada local de Policía Científica. En todos los casos, se funciona con un sistema de cita previa gestionado por Cruz Roja, aunque está previsto que también tramiten citas previas CEAR y el Gobierno de Navarra.

Arasti remarcó que “el desafío es enorme, pero Navarra va a estar a la altura”. “Todas las personas ucranianas que llegan a nuestro país están exentas de visado durante 90 días, por lo que son regulares en todo momento. Hay tiempo más que suficiente para regularizar toda la documentacióncon el mecanismo de la protección temporal.La capacidad es para realizar entre 35 y 40 diarias. Si, cuando se haga el reparto de cuotas entre los estados miembros, llegan personas de manera masiva, podríamos implementar más unidades”.