- La Consejera de Salud, Santos Induráin, y el director general, Carlos Artundo se reunieron ayer en Aoiz con alcaldes y representantes municipales de las zonas básicas de Aoiz y Auritz/Burguete y de los valles de Ezcabarte y Esteribar para analizar de forma compartida la situación de la Atención Primaria en la Comunidad Foral, especialmente en estas zonas rurales con especial dispersión geográfica. El encuentro sirvió también para exponer el plan de acción de los próximos meses recogido en el documento Reto de Primaria.

Para reimpulsar este nivel sanitario, de forma integral y multidisciplinar, Salud considera importante consolidar los recursos asistenciales , la atención tiempo-dependiente e impulsar la acción comunitaria en una zona con gran dispersión geográfica de la población.

Por eso, en relación a las estabilización de plantillas, hicieron saber que incluye en la OPE dos plazas para la Atención Primaria en la zona : una de Servicio de Urgencias Rurales (SUR ) para la Zona Básica de Aoiz y otra de Pediatría compartida entre la zonas de Aoiz y Auritz/Burguete. Los titulares tomarán posesión de ambas en mayo. El Departamento considera esta incorporación" muy importante para consolidar a profesionales especialmente en el medio rural". En este sentido, destacaron su trabajo para identificar las plazas de difícil cobertura y hacerlas más atractivas al personal sanitario.

Asimismo, se puso de relieve en el encuentro la capacidad de resolución de los centros de salud de la zona y su papel para prevenir evitar desplazamientos, gracias a que son espacios que cuentan con profesional formado y con recursos para hacer pruebas complementarias, ecógrafo, dermatoscopio , cirugía menor, y están en disposición de hacer espirometrías.

La consejera destacó la importancia de la acción comunitaria en las zonas con programas dirigidos a población joven: prevención de drogodependencias y sexualidad; personas con movilidad reducida, con proyectos de ejercicios para mantenerse activas , así como la apuesta de Salud por mantener en la zona de Auritz/Burguete el rato paciente-médico, la presencialidad garantizada y el valor de la accesibilidad. "En esta zona el 96% de usuarios tienen una cita de Medicina Familiar en menos de 24 horas", argumentaron.

Induráin destacó la importancia de estos programas: protocolo violencia de género, género y pandemia, mujeres y soledad, red de infancia...entre otros, y de la coordinación de mancomunidades y ayuntamientos para promoverlos y llevarlos a cabo. La consejera puso también de relieve la implicación vecinal en materia social y de solidaridad. Asimismo, recalcó las sesiones formativas en atención tiempo-dependiente y atención a la urgencia vital en varias localidades y culminó con un repaso de inversiones en infraestructuras del centro de salud agoizko y otros consultorios.

Salud. Por parte del Departamento de Salud, participaron la consejera, Santos Indurain, el director general de Salud, Carlos Artundo, la gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, Yolanda Martínez, la subdirectora de Atención Primaria y Continuidad Asistencial de Navarra Norte, Susana Miranda y la jefa de la Sección de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria Navarra Norte, Cristina Villanueva.

Representantes municipales. Alcaldes, alcaldesas y representantes de las zonas básicas de salud de Aoiz (Aoiz/Agoitz, Valle de Arce/Artzibar, Valle de Lizoáin, Urroz, Valle de Lónguida, Izagaondoa, Oroz-Betelu, Valle de Unciti), Auritz/Burguete (Abaurregaina/Abaurrea Alta, Abaurrepea/Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Auritz/Burguete, Erro, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara, Orreaga/Roncesvalles, Luzaide/Valcarlos, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa), Huarte (sólo localidades del Valle de Esteribar) y Villava (sólo localidades del Valle de Ezcabarte).

Plantillas . A través de Ofertas Públicas de Empleo (OPE) incluye en la oferta de Médico de Atención Primaria, Servicio de Urgencias Rurales (SUR) y Pediatría 2 plazas para este nivel sanitario: una de SUR en la Zona Básica de Aoiz y la plaza de Pediatría compartida entre las zonas de Aoiz y Auritz/Burguete. Se cubrirán en mayo.