A partir de hoy jueves 31 de marzo la información oficial sobre la Covid-19 en Navarra (datos epidemiológicos, sanitarios e incidencia municipal) será actualizada semanalmente cada miércoles y no diariamente como hasta ahora, ha decidido el Gobierno foral.

Los casos de coronavirus en Navarra durante la semana pasada alcanzaron los 2.127 contagios, lo que supone multiplicar casi por 19 la incidencia de la gripe en la Comunidad Foral en el mismo periodo de tiempo (112), pero ambos virus han causado las mismas personas hospitalizadas. Durante la semana del 21 al 27 de marzo tuvieron que ingresar por covid 19 personas en los hospitales navarros, y a su vez hubo otros 19 nuevos ingresos derivados de pacientes con gripe.El Informe Semanal del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) constata un ligero descenso de la incidencia de la covid-19 en la Comunidad foral, al haber bajado los casos confirmados de esta enfermedad a 2.127 la pasada semana, frente a los 2.331 de la previa, lo que supone una caída de un 9%. La incidencia se estabilizó o descendió en todos los grupos de edad.

El número de ingresos en este período aumentó levemente, si bien se mantiene en cifras muy similares a las de semanas previas. Así, entre el 21 y el 27 de marzo, fueron hospitalizadas 19 personas por covid en los hospitales navarros, mientras que, en las cuatro semanas precedentes, desde la última de febrero, se registró sucesivamente el ingreso de 16, 19, 13 y 19 personas semanalmente.

No se produjeron ingresos en la UCI la pasada semana y hubo cuatro defunciones, valores ambos que muestran estabilidad con respecto a los observados en el último mes.

El informe de Salud Pública señala que la hospitalización por covid-19 se mantiene "en niveles bajos". La cifra de ingresados por gripe fue también de 19 personas, asimismo en rangos similares a los de las dos semanas previas (22 y 15 hospitalizaciones).

Los casos de la subvariante ómicron BA.2 (sigilosa) supusieron el 89% del total. Además, en la última semana se han diagnosticado 163 casos de probable reinfección. Desde diciembre se han confirmado con covid-19 más del 20% de la población de Navarra y desde el comienzo de la pandemia el 35% de la población. Este porcentaje oscila entre el 23% en mayores de 75 años y el 47% en el grupo de 15 a 34 años.

En la semana del 14 al 20 de marzo se registraron 113 defunciones (última semana con datos completos). De estas defunciones, 4 (el 3,5%) fueron confirmadas para covid-19. La mortalidad está dentro del rango observado otros años por estas fechas.

Asimismo, según el informe del ISPLN, hasta el 27 de marzo se han administrado 1.396.412 dosis de vacuna: 571.563 personas, el 87% de la población navarra han recibido alguna dosis, 557.895 (85%) tienen la pauta completa, y 345.189 (52%) personas tienen además una dosis de refuerzo.

Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

Además de la vacunación y mientras exista circulación tanto del SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios como el de la gripe, el informe recomienda la distancia física interpersonal y el uso de la mascarilla en situaciones en las que se coincide con personas no convivientes habituales en espacios cerrados, o en espacios abiertos, si no se puede mantener esta distancia entre personas.