La Audiencia Nacional ha decretado este jueves el ingreso en prisión de Koba Shermazashvili, un capo de la mafia ruso-ucraniana entregado por Ucrania a España y que estaba reclamado por blanqueo de capitales y tentativa de asesinato, han informado fuentes jurídicas y policiales.

Han sido agentes de la Policía Nacional, coordinados por Interpol, quienes han custodiado la entrega de Shermazashvili, a quienes fue entregado en la frontera polaca para su posterior traslado en avión hasta Madrid. Las gestiones para la entrega comenzaron el 23 de marzo, cuando la Oficina Central Nacional de Interpol en Kiev informó a España que el Ministerio de Justicia de Ucrania había concedido la extradición de este ciudadano georgiano, reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.

Entre los años 2008 y 2010, la organización criminal de origen georgiano en la que el extraditado tenía una posición relevante, se dedicaba a la recaudación y blanqueo de dinero procedente de diferentes actividades delictivas. Además, está acusado de ordenar el asesinato de un rival de la organización a la que pertenecía. En concreto, a Vladimir Dzhemalovich, "Janashia", que era el capo de la otra organización que actuaba en Francia, porque el objetivo era acaparar el control de la criminalidad en el ámbito europeo.

En virtud de una Orden Internacional de Detención expedida por la Audiencia Nacional, fue detenido en marzo de 2020 por las autoridades ucranianas y enviado al centro de detención de Mykolaiv a la espera de que se autorizase su extradición a España. A pesar de la situación de guerra en la que se encuentra sumida Ucrania, sus autoridades informaron que el detenido podría ser entregado a las autoridades españolas con carácter de urgencia.

Concretamente, el punto de entrega sería en la frontera entre Ucrania y Polonia, en el puesto de control fronterizo de Korczowa-Krakowiec. A través de diversas comunicaciones se concretó materializar la entrega el 6 de abril.

Posteriormente, y con el apoyo de las autoridades polacas, se trasladó al detenido por carretera hasta el aeropuerto de "Korczowa-Krakowiec", desde donde partió en dirección a España.