- El Gobierno de Navarra ha destinado a EmanZipa 4.895.456 euros, un 33 % más que en la anterior edición, “para facilitar el acceso a la vivienda de jóvenes”. Desde su puesta en marcha en 2019, más de 5.000 jóvenes se han beneficiado de esta ayuda que actualmente reciben 2.796 personas. El vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, subrayó este dato en su comparecencia en comisión parlamentaria a petición de Navarra Suma para informar sobre los resultados de la III Encuesta de emancipación relativa al año 2021.

Remírez reconoció que sigue sin ser aceptable que el paro juvenil, elemento clave que dificulta la emancipación, se sitúe en torno al 18%, pero “aun siendo excesivo” Navarra es la segunda comunidad con menor tasa. Esta se sitúa 12 puntos por debajo de la media del Estado y está cerca del 16 % de la media europea.

“Somos muy conscientes de que vivir de forma autónoma no es posible sin una perspectiva de ingresos económicos estables que permitan afrontar los importantes gastos derivados de una vivienda, además de hacer frente a gastos como luz, agua y gas”, apuntó.

El vicepresidente destacó que, en su conjunto, el Gobierno Foral “destinó 55,3 millones de euros durante 2021 en medidas dirigidas a nuestras y nuestros jóvenes” y que este 2022 el Plan Foral de Juventud recoge 140 acciones por un importe cercano también a los 55 millones.

La encuesta de emancipación joven, recordó, destaca datos como que solo el 29,8% de los jóvenes entre 16 y 29 años viven emancipados, un porcentaje que se incrementa en la franja entre 30 y 34 años hasta el 84,7 %.

El alquiler “sigue siendo la principal vía de acceso a la vivienda entre la población joven que vive de forma independiente” y “adquirir una propiedad es cada vez una opción menos valorada”, sostuvo Remírez, considerando que “sin duda el impulso de políticas públicas como EmanZipa o DaVid en el ámbito de la Comunidad Foral desde 2019 ha podido influir”.

Para Ángel Ansa, de Navarra Suma, “las políticas de juventud implementadas en los últimos años no están dando resultados positivos” tal y como muestra la evolución de la emancipación juvenil, pues “no podemos hablar de medida eficiente” con 5 millones al año invertidos y solo un 29,8% de los jóvenes hasta 30 años emancipados.

Desde el PSN, Carlos Mena señaló que “en los momentos en que ha habido ayuda pública para la emancipación el acceso a la vivienda de jóvenes ha aumentado” y consideró que “se debería de incentivar el alquiler con opción a compra”.

Jabi Arakama, de Geroa Bai, aclaró que un dato bajo de emancipación en edades tempranas “no tiene por qué ser negativo” ya que puede hablarnos de menor fracaso escolar u oportunidades de estudio cerca del hogar y puso en valor programas como EmanZipa señalando que “dejarlo todo al libre mercado trae resultados desastrosos”.

Por EH Bildu, Patricia Perales, criticó que la Administración no explota otros modelos como el cohousing y puso el foco en plantear si son buenas las condiciones en las que se emancipan los jóvenes.