Montse Arrasate Iragui, investigadora principal del Cima, explicó que "estamos interesados en mecanismos de neurodegeneración moleculares y celulares y nuestra aproximación es tratar de elucidar esos mecanismos, porque de esa manera podemos encontrar dianas terapéuticas efectivas". Concretamente, según prosiguió, "estamos trabajando intensamente en un proyecto para tratar de buscar dianas terapéuticas de la esclerosis lateral amiotrófica, conocida como ELA".

Un proyecto "muy interesante" apuntó la investigadora, porque "lo que hemos visto es que podríamos encontrar dianas terapéuticas frente a un mecanismo de respuesta al estrés que tienen las células, que se denomina respuesta integrada al estrés. Así, estamos identificando distintas dianas que podrían ser farmacológicamente modulables. Su utilización en modelos neuronales y modelos animales indica que quizá podría ser una vía terapéutica". Para ello, cuentan con la "excelente" colaboración de científicos tanto del Cima, como de la Universidad Pública de Navarra. "Hemos hecho un grupo multidisciplinar en el que aunamos distintas capacidades y trayectorias científicas: la mía, quizá más de Neurociencias; Tomás Aragón Amonárriz, experto en Biología Molecular de mecanismos de estrés intracelulares -Cima-; Miguel Valencia Ustárroz, ingeniero de Telecomunicaciones y experto en estudios electrofisiológicos en modelos animales -también del Cima-; y Carlos López Molina, ingeniero informático y profesor de la UPNA con una experiencia enorme en análisis de imagen".

La subvención de 25.000 € del IdiSNA, explicó, "nos permite realizar unos experimentos concretos que hemos planteado. En realidad el proyecto es más amplio", pero en Aproximación multidisciplinar para el estudio del papel de la respuesta integrada a stress en la ELA, han elegido dos posibles dianas para "testar si son realmente unas buenas candidatas, tanto los modelos neuronales como animales", indicó la investigadora.

Colaboración natural La doctora Arrasate consideró "muy buenas" este tipo de convocatorias intramurales para potenciar la colaboración público-privada porque "nos viene muy bien. Como cada uno tenemos backgrounds -antecedentes- tan diferentes y las enfermedades neurodegenerativas son tan complejas esta aproximación multidisciplinar te puede llevar a cosas que nunca igual hubieras pensado hacer o a vías nuevas que nunca se te hubiera ocurrido plantear. Creo que en este tipo de colaboraciones multidisciplinares abordas el problema desde diferentes puntos de vista y, de ahí, a veces salen soluciones, que es lo que buscamos".

No obstante, tras asegurar que "la relación y la colaboración es continua, real y natural", aunque no salga en los medios, concluyó que en la zona de Pamplona "tenemos un montón de disciplinas, como Ingeniería, Medicina, Biotecnología, investigación biomédica más biológica, pacientes... Todo eso hace un entorno muy rico y fructífero para poder ser un sitio muy interesante y muy atractivo para la investigación". De hecho, consideró que "podemos hacer cosas importantes" en este campo.