Pamplona acoge este sábado la primera jornada sobre literatura policial, organizada por el sindicato CSI-F/SPF de Policía Foral con motivo del Día del Libro, una jornada que se ha visto envuelta por la polémica por la presencia entre los ponentes de Manuel Sánchez Corbí, condenado por tortura. Desde el sindicato restaban ayer importancia a su presencia -está invitado como coautor del libro Sangre, Sudor y Paz-, aunque aseguraban que podían entender la polémica.

El coronel Sánchez Corbí fue condenado a cuatro años de prisión y seis de inhabilitación por la Audiencia de Vizcaya por torturar al miembro de ETA Kepa Urra en 1997 -los hechos se produjeron en un descampado, antes de trasladarle detenido al cuartel de La Salve, en Bilbao- y fue indultado por el Gobierno de José María Aznar en 1999. Previamente, el Supremo había rebajado la condena de prisión a un año.

El coronel Sánchez Corbí llegó a ser jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, cargo del que fue cesado en 2018 por el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por pérdida de confianza.

Pedro Baños, Samuel Sánchez, David Berengueras, la concejala Ana Elizalde, Nacho Abad, Tomás García y Miguel Jarque, en la presentación de las jornadas. Foto: Iñaki Porto

La primera jornada de muchas

Sánchez Corbí no participó hoy viernes en la presentación de las jornadas -sí estará este sábado-. En ella participaron Pedro Baños, coronel en la reserva del Ejército de Tierra y experto en geoestrategia y relaciones internacionales, autor de distintos libros como Así se domina el mundo, El dominio mundial o El poder; Samuel Vázquez, policía nacional y autor de Justicia poética; David Berengueras, mosso d'esquadra autor de Cara a cara ante una intervención armada; Miguel Jarque, policía nacional jubilado autor de Supervivencias de un GEO; Tomás García, capitán de la Guardia Civil autor de Más allá del estrés; y Nacho Abad, periodista y autor.