PAMPLONA. El conductor que atropelló a dos peatones en una acera cerca del cruce de Cuatrovientos, en Pamplona, I.O.A., de 36 años, cuenta entre sus antecedentes con al menos cuatro imputaciones y/o detenciones de la Policía Foral y la Guardia Civil por la comisión de otros tantos delitos contra la seguridad vial entre los años 2010 y 2015: en tres ocasiones, por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y en una, por hacerlo con el permiso retirado, misma situación en la que arrolló el lunes a Neel Vargas Eufracio y su novia Yecenia Maricela Carvajal Calli, dado que está privado del carné de conducir por sentencia judicial desde abril de 2016. Además, al automovilista, que dio positivo en anfetamina/metanfetaminas, le constan numerosas denuncias administrativas por tenencia o consumo de drogas o por infracciones de tráfico, así como imputaciones por daños, lesiones, amenazas o injurias.

Natural y vecino de Pamplona, I.O.A. fue puesto en libertad por la Policía Municipal a las pocas horas de los hechos, una decisión que los familiares de los dos jóvenes, que permanecen en coma en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), han criticado en los últimos días. "No entendemos por qué está en libertad, porque es un peligro para la sociedad", han asegurado los parientes de la pareja al tener en cuenta las circunstancias en las que se produjo el accidente.

La propia Policía Municipal de Pamplona informó el lunes que el conductor tenía retirado el permiso "por la pérdida de puntos" está privado del permiso desde 2016 por sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona y que había dado positivo en drogas, mientras que los testigos advirtieron del exceso de velocidad con el que circulaba, lo que hizo que perdiera el control del vehículo e invadiera la acera, donde arrolló a Neel Vargas y a Yecenia Maricela Carvajal antes de chocar contra otro turismo.

I.O.A., que quedó en libertad el mismo lunes por la noche investigado por dos delitos de lesiones por imprudencia grave calificación que variaría homicidio por imprudencia en el caso de que alguno de los jóvenes fallezca y por un delito de conducción sin el permiso en vigor, ya ha había sido imputado en el pasado por circular con el carné retirado. En concreto, en diciembre de 2013 fue interceptado por la Policía Foral conduciendo un vehículo tras haber perdido el permiso de conducir.

Además, el conductor pamplonés ha sido detenido y/o investigado hasta en tres ocasiones por agentes el Cuerpo autonómico y de la Guardia Civil por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas, al superar la tasa penal, ilícitos penales que le supusieron sendas condenas y privaciones del carné de conducir. Dos de estas imputaciones se produjeron a comienzos del año 2011, mientras que la tercera tuvo lugar a comienzos de 2015.

Entre los antecedentes policiales de I.O.A. también figuran imputaciones por daños, amenazas, lesiones e injurias, así como denuncias administrativas por alcoholemias positivas y otras infracciones a la normativa de tráfico, y por tenencia o consumo de drogas.