- Veinticinco personas detenidas -diecisiete de ellas en la Ribera de Navarra- y más de 200 kilos de droga decomisados son los imponentes resultados de la operación conjunta desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria que ha permitido la desarticulación de “la mayor red de producción y distribución de speed” detectada en el Estado, que tenía ramificaciones en la Comunidad Autónoma Vasca y en La Rioja, y contaba con una capacidad para poner en el mercado hasta 100 kilogramos de sulfato de anfetamina al mes.

La operación Beltza, que ha requerido trece meses de investigaciones y ha sido desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, fue presentada ayer por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín, el jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, el capitán Víctor Manuel Obarrio; y el delegado especial de la Agencia Tributaria en Navarra, Roberto Pérez, quienes detallaron que han sido intervenidos 114 kilos de speed, 104 kilos de marihuana, 26 kilos de anfetamina líquida y otras sustancias estupefacientes, además de 101.800 euros.

El coronel jefe de la Guardia Civil destacó que el grupo tenía “una capacidad para poner en el mercado hasta 100 kilos de speed al mes”. En este sentido, afirmó que se trataba de “un speed que podríamos llamar de denominación de origen Navarra, porque los escalones más altos de esta organización estaban asentados en la Ribera de Navarra y la mayor parte de actividades de producción y distribución se hacían en y desde Navarra”.

Al respecto, el delegado de la Agencia Tributaria destacó “la complejidad y la amplitud geográfica de la trama”. “Hay que pensar que los cabecillas del grupo estaban en Navarra y personas que trabajaban para ellos se desplazaban hasta Holanda o Alemania a por anfetamina líquida, que era la base de la fabricación del speed, y el pago de esta anfetamina líquida en ocasiones se hacía con dinero y en otras ocasiones se hacia con marihuana que procedía del sur de España”, explicó.

La operación policial se inició en febrero de 2019, a partir de una serie de informaciones sobre un grupo criminal asentado en la Ribera de Navarra que podría estar fabricando speed en grandes cantidades, según detalló ayer el jefe de la UOPJ de la Guardia Civil. La investigación se centró en el presunto cabecilla de la organización y en su red de colaboradores, de modo que se constató que estaban realizando transportes de sustancias estupefacientes entre España y países centroeuropeos.

Por tal motivo, en coordinación con los servicios policiales franceses, la policía francesa de Burdeos, con la colaboración de la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigaciones Aduaneras de Francia, llevó a cabo la detención de una pareja de nacionalidad española que viajaba en una autocaravana que regresaba de Holanda portando un kilo de speed y 23 litros de anfetamina líquida.

Gracias a estas detenciones, los agentes pudieron comprobar cómo estas personas presuntamente tenían vinculaciones con otros individuos residentes en Navarra, por lo que los investigadores iniciaron un seguimientos sobre ellos, lo que dio como resultado la detección de un grupo delictivo en el que cada uno de los miembros contaba con unas funciones específicas (obtención de materias primas, distribución, dirección, logística y producción, etc.). El grupo contaba con ramificaciones en Orio (Gipuzkoa), Logroño (La Rioja) y varias poblaciones de la Ribera de Navarra, como Arguedas, Castejón, San Adrián y Sartaguda, puntos que servían como lugares de almacenaje y laboratorios.

La primera detención vinculada con el grupo se realizó en Valtierra, donde los agentes, mientras realizaban una vigilancia de una de las viviendas en Arguedas, sospecharon de un envío de droga en un vehículo transportado en una grúa, por lo que se estableció un dispositivo y se procedió a la detención de una persona a la que se le intervinieron 10 kilos de speed en el maletero del vehículo que transportaba en la grúa.

La segunda de las detenciones, que hizo modificar la forma de transporte y obtención de materias primas de esta organización, tuvo lugar en Sabiñánigo (Huesca), cuando dos de los presuntos miembros del grupo realizaban un transporte de 93 kilogramos de marihuana en un compartimento de una autocaravana. Los detenidos, que fingían estar de viaje vacacional, pretendían desplazarse al norte de Europa para, presuntamente, hacer un intercambio de marihuana por material para la fabricación de speed en los laboratorios de Orio y Arguedas.

Dado que los agentes tenían sospechas de que la organización pretendía realizar otro transporte de drogas desde Arguedas, y que este punto era uno de los lugares donde podrían tener un laboratorio y un almacén de droga para esconder las sustancias, se estableció un dispositivos de vigilancia que dio como resultado la detención de una persona que portaba 32 kilos de sulfato de anfetamina (speed) ocultos en un compartimento secreto del maletero.

En el conjunto de la operación se registraron once viviendas en Navarra (9), La Rioja (1) y Gipuzkoa (1), incluidas las dos viviendas que albergaban los laboratorios de Orio y Arguedas, y fueron detenidas 25 personas, 17 de ellas en Navarra (Arguedas, Castejón, San Adrián y Sartaguda); 2 en Gipuzkoa; 3 en La Rioja, 2 en Sabiñanigo (Huesca); y 1 en Virsac (Francia).