El sindicato ELA ha denunciado este viernes la muerte de un extrabajador de Fagor Ederlan de Tafalla, "por estar expuesto al amianto". El fallecido trabajó desde el año 1977 hasta su jubilación en la planta de la empresa tafallesa (anteriormente Vicoria Luzuriaga), "estando durante esos años expuesto a amianto sin medidas de seguridad".

"Este fallecimiento nos sitúa de nuevo, en toda su crudeza, ante el drama de las Enfermedades Profesionales derivadas del contacto con amianto, un fenómeno creciente y de dimensiones casi pandémicas derivado todo ello de un insuficiente control público y de la falta más absoluta de medidas de seguridad por parte de las empresas durante el pasado siglo XX", lamenta ELA.

El sindicato ha transmitido sus condolencias y pesar a la familia del fallecido y al mismo tiempo reclama a las empresas que actúen "con responsabilidad y desistan de una vez por todas en prolongar innecesariamente la vía judicial, que no sirve más que para agudizar el sufrimiento de las personas afectadas y revictimizarlas". ELA exige a las instituciones públicas que asignen los recursos suficientes para garantizar de manera efectiva el derecho a la salud de la clase trabajadora, y se reafirma en el compromiso de "luchar para eliminar los productos cancerígenos de los centros de trabajo".