La Guardia Civil de Navarra ha detenido y puesto a disposición Judicial a dos varones de 54 y 39 años, vecinos de la Merindad de Estella, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, perpetrado en una estación de servicio de la localidad de Zudaire Zudaire (Navarra), además del delito de tenencia ilícita de armas y otro delito contra la seguridad vial por pérdida de vigencia del permiso de conducir. Además de investiga si la escopeta usada en el atraco se ha utilizado en otros hechos delictivos.

SABER MÁS: "ME HA ENCAÑONADO CON UNA ESCOPETA"

Investigan si la escopeta del atraco de Zudaire se usó en otros hechos delictivos

Investigan si la escopeta del atraco de Zudaire se usó en otros hechos delictivos

Los hechos se remontan al pasado día 2 de marzo de 2021, cuando a las 11:00 horas, a través de una llamada telefónica recibida en la oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Estella (Navarra), comunicaron haber sufrido un atraco.

En el asalto, un varón encapuchado intimidó encañonando con un arma de fuego al gerente de la estación de servicio, situada en la NA-718 y perteneciente al término municipal de Zudaire, en Amescoa, con el fin de robar la recaudación que ascendió a 170 euros.

Tras tener conocimiento de los hechos, la Central Operativa de Servicios COS estableció un importante dispositivo de búsqueda para llevar a cabo las medidas de aseguramiento y cierre de la zona, en la que participaron agentes de las diferentes especialidades con destino en la Comunidad Foral, y trasladó la novedad a CMC y provincias limítrofes.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, conocedores de los perfiles delincuenciales de la zona y por el modus operandi del delito cometido, infundieron sospechas sobre los detenidos como presuntos autores, e iniciaron la investigación, dando comienzo la operación denominada "BASAULA".

30 minutos después del atraco, agentes pertenecientes a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra que participaban en el dispositivo de localización de los autores, en la carretera NA-132A en el término municipal de Murieta, localizaron el vehículo utilizado en la huida, ocupado por dos varones que coincidía con las descripciones de los autores, el cual emprendió la huida por el casco urbano. Finalmente el vehículo es detenido en las inmediaciones del polideportivo de la localidad, emprendiendo los ocupantes la huida a pie, siendo alcanzados, reducidos y detenidos por los agentes de la Agrupación de Tráfico.

En el momento de la detención y dentro del registro a los detenidos, a uno de ellos se le encontró un cuchillo de grandes dimensiones oculto entre sus prendas de ropa, no apareciendo en un primer momento la escopeta de cañones recortados utilizada en el atraco. Se inició un dispositivo de búsqueda del arma, en el sentido inverso de la huida, siendo hallada oculta junto a un camino entre unos arbustos.

Una vez detenidos y recuperada la escopeta recortada, se solicitó al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº DOS de Estella un mandamiento de entrada y registro de domicilio de uno de los autores, realizado esa misma tarde.

En el registro se halló la parte de los cañones y el trozo de la culata que habían sido recortadas del arma utilizada para hacer más fácil su ocultación, dando como resultado una modificación sustancial del arma. El arma continúa siendo investigada por agentes del laboratorio de criminalística, por si pudiera determinarse su implicación en otros hechos delictivos.