El Gobierno de Navarra ha expresado la "mayor condena y repulsa" por los últimos asesinatos de mujeres al tiempo que ha rechazado el mensaje "negacionista que está calando en ciertos sectores de la política y de la sociedad donde se niega la violencia contra las mujeres, la violencia de género y la violencia vicaria".

En nombre del Ejecutivo y del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz ha trasladado en rueda de prensa "la mayor condena y repulsa por los últimos asesinados de mujeres" y en concreto por la última mujer de 17 años asesinada en Sevilla y "la menor de Canarias cuyo cuerpo sin vida ha sido encontrado asesinada por su padre".

Istúriz ha insistido en la importancia de rechazar no solo los asesinatos sino también "un mensaje negacionista que está calando en ciertos sectores de la política y de la sociedad donde se niega la violencia contra las mujeres, la violencia de género y en concreto un tipo de violencia como es la violencia vicaria, que es la utilización de los hijos e hijas de estas mujeres para causarles más daño".

Además se ha reafirmado en el trabajo que están realizando y que van a seguir haciendo "aún con más esfuerzo en las políticas públicas de igualdad, políticas públicas feministas", ya que, ha subrayado, es la "única manera de poder acabar con los asesinatos de las mujeres y de menores".

"Hay que atender a las mujeres y a sus hijos que sufren la violencia", ha sostenido Istúriz, quien ha subrayado el compromiso para "erradicarla y prevenirla y eso solo se consigue con políticas públicas de igualdad, no hay otra manera de acabar con la violencia contra las mujeres más que con política públicas de igualdad", ha aseverado.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha adoptado asimismo un acuerdo en el que muestra su "más enérgica condena" ante el "cruel asesinato" de la pequeña Olivia.

En el acuerdo, el Consistorio pamplonés muestra además su "apoyo y solidaridad" con la madre y la familia de la niña, desaparecida desde hace unas semanas junto con su padre y su hermana.

"Reafirmarnos, una vez más, nuestra condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad y nos comprometemos en colaborar para eliminar la violencia de género, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos", ha señalado el Ayuntamiento.

Según ha añadido, "como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a la violencia de género y nuestro propósito es trabajar en este sentido".

Sin rastro de la pequeña Anna y de su padre

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño continúa la búsqueda en la zona donde el jueves fue hallado el cadáver de una menor, que podría corresponder al de la niña Olivia, sin que por ahora se haya encontrado rastro ni de su hermana pequeña, Anna, ni de su padre, Tomás.

Fuentes de la Guardia Civil han expresado la consternación que el hallazgo del cuerpo de la niña ha producido en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, que desde hace 40 días busca "de forma incansable" a las dos menores y a su padre.

Además, las fuentes indican que la coordinación con el buque oceanográfico ha sido determinante y decisiva para esclarecer los hechos.

Fuentes de la investigación han indicado a Efe que en los varios registros que se realizaron en la casa de Tomás G. no se encontraron ni ansiolíticos ni otro tipo de fármacos y productos tóxicos perjudiciales para su salud o la de sus hijas Anna y Olivia, con las que desapareció el pasado 27 de abril.

Sí han confirmado que solo se encontraron analgésicos que Tomás tomaría porque se había roto unas costillas un par de meses antes de que se llevara a sus hijas Anna y Olivia.