Los sindicatos APF y CSIF/SPF, que representan la mayoría sindical en la Policía Foral, han dado este miércoles un ultimátum al Gobierno de Navarra para que desarrolle la Ley de Policías de Navarra, aprobada hace más de tres años. Aunque dejan "una puerta abierta al diálogo", en el caso de que no acuerde reglamentar ya la jornada y las retribuciones, así como otras materias pendientes, han anunciado una demanda judicial contra el Gobierno foral y concentraciones de protesta.

Así lo han expuesto en conferencia de prensa en la mañana de este miércoles Gonzalo Mora, Alfonso Zubiri, Javier Tarazona y Roberto Valencia, representantes de APF y CSIF/SPF, sindicatos que ostentan 14 de los 23 delegados sindicales en Policía Foral, quienes han recalcado que "el Gobierno de Navarra incumple la Ley de Policías al no haber realizado el desarrollo reglamentario previsto en ella y también incumple los compromisos adquiridos con la representación sindical".

En este sentido, han señalado que el consejero Javier Remírez y la directora general de Interior, Amparo López, les comunicaron semanas atrás la imposibilidad de desarrollar el reglamento de horarios, jornadas y retribuciones de la Policía Foral "al suponer un incremento de la masa salarial habilitada en los Presupuestos de Navarra".

"MAREAR LA PERDIZ"

Al respecto, recordaron que el 20 noviembre del 2018 entró en vigor la Ley 23/2018 de Policías de Navarra "con el mandato de que en el plazo de un año se desarrolle reglamentariamente aspectos tales como la segunda actividad, la formación, la provisión de puestos de trabajo o las mismas retribuciones. Especialmente este último reglamento tenía que haber entrado en vigor el 1 de enero de 2019. Sin embargo, en todo este tiempo no se ha hecho absolutamente nada, salvo, como se dice popularmente, marear la perdiz".

Los representantes sindicales de APF y CSIF/SPF en la Policía Foral han incidido en que "de distintas formas y en distintos escenarios, tanto el consejero como la directora general han manifestado una clara y firme voluntad de impulsarlos, llegando al punto de facilitarnos un cronograma donde se establecía que a 1 de enero de 2022 estaría en vigor el mentado reglamento de jornada y retribuciones", algo que no se va a producir.

Desde APF y CSIF/SPF aseguran que, "aparte de que con esta inacción el Gobierno de Navarra incumple la legislación emanada del propio Parlamento -un hecho gravísimo en un estado de derecho-, no parece de recibo que el consejero y la directora general de Interior, cuando ha llegado la hora de la verdad, después de esconderse durante varios meses para no dar cara a la representación sindical y negarnos cualquier tipo de información, argumenten que no hay dinero".

"NO MERECEMOS ESTE TRATO"

Estos sindicatos consideran que "los policías forales no merecemos este trato que nos dispensa este Gobierno -aunque otros que pasaron tampoco nos quisieron demasiado-, y hemos demostrado tener sobrada paciencia para sobrellevar unos comportamientos que han resultado cuando menos irrespetuosos con nuestro colectivo".

Por ello, han anunciado la presentación de una demanda judicial contra el Gobierno de Navarra por un "incumplimiento flagrante de una ley" y pretenden convocar concentraciones para que la opinión pública conozca "la problemática de unos funcionarios que tienen encomendada la importante labor de la seguridad ciudadana. Por si alguien en el Gobierno de Navarra está dispuesto a trabajar de manera firme, honesta y urgente en la resolución de estos problemas, dejamos abierta, eso sí, una puerta al diálogo y a la pacífica resolución de los conflictos. Que por nosotros no va a ser".

"SOMOS LOS PEOR RETRIBUIDOS"

APF y CSIF/SPF también se han referido a la incorporación de guardias civiles a la Policía Foral, en el marco de la transferencia de las competencias de Tráfico y a la disposición adicional al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra del 2022, en la cual se les garantiza un complemento compensatorio que les asegure las retribuciones que perciben en la Guardia Civil, entre 400 y 500 euros, estiman. "Dejando claro que recibiremos encantados a los guardias que decidan dar tal paso, y que nunca desearíamos la reducción de sus emolumentos, sí que queremos reclamar algo que venimos denunciando desde hace tiempo, esto es, que los forales somos los policías peor retribuidos de Navarra. Caso de confirmarse tal decisión estaríamos ante un ataque a nuestro honor profesional, en la medida en la que consagraría una doble escala salarial para quienes realizamos una misma labor".

En cuanto al adelanto de la edad de jubilación en la Policía Foral, los representantes sindicales solicitan que "la Consejería informe oficialmente a nuestro colectivo sobre los detalles, condiciones y características de la norma aprobada, así como de lo que deben hacer los compañeros que voluntariamente deseen acogerse a esta posibilidad. Creemos que hay cierta urgencia a este respecto, pues es probable que haya compañeros que ya el 1 de enero de 2022 se pudieran acoger a esta nueva normativa".