"Avances" en la investigación del presunto crimen machista de Tudela

El Gobierno hará un comunicado "en cuanto se disponga de más información que pueda hacerse pública"

11.01.2022 | 12:56
Exterior del inmueble en el que ocurrieron los hechos. Arriba a la izquierda, marido de la fallecida.

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que se está avanzando en la investigación del presunto crimen machista ocurrido el pasado sábado en Tudela, que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario, y ha asegurado que se realizará la correspondiente comunicación en cuanto se disponga de más información "que pueda hacerse pública", tras mostrar su "condena" ante este hecho.

Así lo ha manifestado este martes Remírez, tras la concentración convocada por el Parlamento de Navarra "en repulsa por los asesinatos por violencia de género cometidos en los últimos días", una mujer de 25 años asesinada en Alicante el día 25 de diciembre, y una niña de 3 años asesinada en Madrid el día 30 de diciembre.

Ante los medios de comunicación, Remírez ha querido aprovechar esta concentración, convocada de manera previa, "para condenar todo crimen machista que sucede en el conjunto de España" y para "hacer una primera valoración de los hechos" ocurridos en Tudela, tras la aparición del cadáver de una mujer en una vivienda de la capital ribera. "Estamos ante un hecho de violencia contra las mujeres, un presunto homicidio que ahora mismo está bajo investigación por parte de Policía Foral, que está bajo secreto de sumario", ha afirmado.

El portavoz ha recordado que la investigación está a cargo de Policía Foral, "en colaboración con todas la fuerzas y cuerpos de seguridad, para determinar los hechos concretos y por supuesto, en su caso, para determinar el presunto o presuntos autores y la puesta a disposición de la justicia".

"Estamos siguiendo las instrucciones del Juzgado, vamos a ver la evolución de los acontecimientos, están todas las vías abiertas, incluida también que definitivamente se determine como un crimen de violencia de género, pero está todavía sujeto a investigación", ha subrayado.

En esta línea, ha manifestado el "absoluto rechazo, en este caso y en todos", y el compromiso del Ejecutivo foral en contra de la violencia contra las mujeres, en contra de toda violencia de género y, por supuesto, de toda violencia machista".

"No podemos relajarnos en la lucha por una sociedad igualitaria, no podemos relajarnos en hacer frente a conductas de carácter machista y, en última instancia, de machismo criminal", ha concluido.

La Policía Foral investiga la muerte de Sara Pina Yeregui, de 38 años, que fue hallada ayer en su domicilio de la capital ribera con heridas de arma blanca. El Cuerpo autonómico busca a su marido, J.M.U.A., de 41 años y que sigue en paradero desconocido, por su posible relación con los hechos.

El marido de la fallecida, de 41 años y natural de Gallur, tampoco acudió ayer a su trabajo en una explotación ganadera porcina situada en Tauste (Zaragoza) y permaneció durante toda la jornada en paradero desconocido. Por este motivo, la Policía Foral registró una orden de búsqueda para todo el espacio Schengen y baraja la hipótesis de que los hechos puedan corresponderse con un crimen de violencia machista.

Las fuentes policiales consultadas señalaron que no constarían antecedentes de malos tratos en la pareja, que había comprado recientemente la vivienda en la que fue encontrada ayer la mujer. Anteriormente habían residido en otro piso de alquiler en la capital ribera.

CONSTERNACIÓN EN CORTES El Ayuntamiento de Cortes ha comunicado que espera a tomar decisiones cuando se aclaren las circunstancias de los hechos. En una nota, el consistorio advierte que las causas del fallecimiento se están investigando, por lo que la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cortes "por respeto, y a petición de la familia y a la investigación policial en curso no considera oportuno en estos momentos llevar a cabo ningún tipo de acción".

Sara Pina ejercía como profesora en el colegio Dos de Mayo de Castejón, quien vivía desde hacía pocos meses junto a su marido en la vivienda donde fue encontrada muerta ayer, después de que su familia alertara a la policía de que no tenían noticias de la pareja desde el sábado.

noticias de noticiasdenavarra