La carrera popular Ciudad de Viana, que este año cumple su 8ª edición, se celebrará este domingo, 4 de septiembre a las 10.30 horas, con un recorrido de 5 y 10 kilómetros. La novedad de este año, es que la prueba de 5 km en ruta es campeonato navarro y cuenta con un circuito que ya homologó la Federación Navarra de Atletismo, cuando el año pasado la carrera fue campeonato navarro en 10 kilómetros. Las inscripciones están cerradas y la carrera acogerá a 225 participantes. La mayoría proceden de Navarra, La Rioja y Euskadi, pero también hay inscritos de Andorra, Gerona y Salamanca.

El evento contará con una carrera solidaria en favor de la asociación Hodei Ilargui, que lucha contra la enfermedad neurodegenerativa de Batten. Los responsables de esta asociación, creada hace poco más de un año, descienden de Viana. Quien quiera participar podrá inscribirse durante la mañana del domingo, al precio de 3 euros, en la carpa informativa de la asociación Hodei Ilargui que se instalará para dar información y ofrecer merchandising solidario. La prueba solidaria consistirá en una vuelta de un kilómetro a las murallas de Viana.

La carrera Ciudad de Viana está organizada por el equipo deportivo de aficionados Viana Trekking, el Ayuntamiento de Viana y la Federación NavarraNavarra. Toda la información sobre el evento se facilitó ayer durante la presentación de la prueba, que tuvo lugar en Bodegas Ondarre, una de las empresas patrocinadoras.

Asistieron Juan Ayensa, director comercial de Bodegas Ondarre; Alfredo Murguiondo, presidente de Viana Trekking; Kakel Arandia, concejal de Deportes; Rodrigo Domínguez, presidente de la Federación Navarra de Atletismo y Joana Aramendía, madre de los niños Hodei e Ilargui, que dan nombre a la asociaciónNavarra.

Todos ellos coincidieron en destacar que la prueba se está convirtiendo en un evento de referencia por el mimo y el cuidado con el que se organiza y por la oportunidad que supone para hacer sociedad y ciudad.

No faltaron los agradecimientos a las más de 20 empresas que puntualmente colaboran en la prueba, a los más de 50 voluntarios que colaboran en la organización y a los empleados de servicios múltiples del Ayuntamiento de Viana. Aramendía quiso también dar las gracias porque esta colaboración supone poder visibilizar esta enfermedad rara y contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños que la padecen y promover su investigación.