Lo avisaba el speaker, pero era realmente palpable en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona: el viento y la alta temperatura estaban haciendo que la llegada a la meta de los corredores de la media maratón de la Zubiri-Pamplona fuera más lenta que en otras ocasiones. A las once de la mañana, en la Plaza de la Iglesia de Zubiri, daba comienzo la carrera y, después de una hora, trece minutos y treinta y seis segundos, Roberto Carlos Trejo Alemán, natural de México, cruzaba la línea de meta en un trepidante final de carrera, en el que menos de treinta segundos separaron a los tres corredores que finalmente ocuparon el podio situado frente a la fachada del Ayuntamiento.

Roberto se reía como si no se creyera lo que acababa de conseguir. Primero saludó a sus perseguidores, los cuales reconocían la labor del mejicano y le felicitaban por la victoria. Después fue a abrazar a sus familiares que estaban en las vallas junto a la meta, con los que se fundió en un cálido abrazo. A pesar de la euforia del momento, estaba visiblemente cansado por el esfuerzo que supone la carrera, añadiendo además esas dificultades provocadas por el viento y el calor.

"La carrera ha sido dura constantemente por el viento. Todo el rato golpeaba de frente y hacía la carrera más dura de lo que ya realmente es. Pero bueno, estoy muy contento por el resultado" afirmaba el mexicano, ya ligeramente repuesto de la competición. Su camiseta tenía tres detalles que marcan cómo es Roberto: una bandera de su país, una mancha de sangre y el logotipo del club de atletismo de Burlada, el Hiru Herri.

75

Las mejores imágenes de la Media Maratón Zubiri-Pamplona Javier Bergasa

Es mexicano, pero llegó a Burlada hace dieciséis años por motivos de trabajo. "Soy óptico. Trabajo en una óptica que está en Ansoain". Vino aquí con su familia y, poco a poco, se fue haciendo a la vida aquí y desde entonces no ha cambiado nada; sigue en su mismo puesto de trabajo, con la misma gente y en la misma casa. En el año 2011 se apuntó al club burladés. "Realmente llevo entrenando toda la vida. Desde siempre" confirmaba Roberto. El atleta es del mismo grupo que Ainara Alcuaz y Atarratze Rota, ganadores de la Roncesválles-Zubiri hace tres semanas. "Claro que les conozco, pero por desgracia por horarios no puedo entrenar con ellos; suelo ir más por libre". Este es el motivo también por el que no participó en la anterior media-maratón. La mancha de sangre viene de que "justo antes de empezar empecé a sangrar de la nariz y en mis intentos por limpiarme en salida con los nervios pues me he manchado entero, pero no me ha pasado nada."

En el futuro va a querer seguir compitiendo, pero es consciente de que será complicado por el mismo motivo por el cual no puede disfrutar por completo del atletismo: sus horarios. Pero el mexicano afirma que durante sus ratos libres seguirá entrenando y que se apuntará a este tipo de competiciones siempre que le sea posible.

Clasificación masculina:

1º Roberto Carlos Trejo Alemán. 1:13:37

2º Truman Cowan. 1:13:45

3º Alberto Barberena Goñi. 1:13:52

4º Jon Urtizberea. 1:14:02

5º Gustavo Sánchez Gil. 1:14:43