La navarra Raquel Echeverria (Pamplona, 05/10/2000) batió el récord navarro de 1.500 metros en el 7º Gran Premio de Ordizia, disputado este sábado en la pista Altamira de la localidad guipuzcoana. La plusmarca foral le pertenecía a la emblemática fondista Maitane Melero, dueña de cinco récords navarros actualmente.

Echeverria, que fichó en diciembre del año pasado por el Barcelona, acabó octava en el Meeting Internacional José Antonio Peña, pero se coronó como la mejor atleta navarra en la distancia de 1.500 metros con una marca de 4:17.82.a

El récord navarro femenino en esa distancia hasta ese momento (4:18.74) fue obra de Maitane Melero sobre la pista de Larrabide en la tercera edición del Memorial José Luis Hernández en julio de 2017.

La atleta del Barça –poseedora de seis récords navarros en diferentes categorías– ya bajó su propia marca el pasado 14 de junio en el 7º Memorial José Antonio Cansino, logrando un tiempo de 4:19.30. En un gran estado de forma, Echeverria se presentó en Ordizia porque “sabía que estaba muy bien para hacer marca”. “Tuve sensaciones muy buenas en la carrera, fue perfecta. Bajé un segundo y pico más que en Castellón y de regalo me llevé el récord navarro”, relata la pamplonesa.

“Me encontré muy bien en la carrera e incluso creo que en los 100 últimos metros puedo rascar más tiempo”

Raquel Echeverria - Atleta navarra del Barcelona

Una vez en lo más alto de la modalidad, lo difícil es mantenerse ahí, pero Echeverria cree que cabe margen para mejorar, sobre todo porque un octavo puesto en la carrera le permitió realizar una plusmarca navarra: “Me encontré muy bien e incluso creo que en los 100 últimos metros puedo rascar tiempo”. En cuanto al hecho de colocarse en la cima, la fondista asegura que “verme entre las mejores de Navarra es una satisfacción muy grande”.

Poseer una plusmarca absoluta navarra de atletismo es un “orgullo” para Echeverria, pero lo que de verdad le enorgullece es haber superado el tiempo de Maitane Melero. “Le he quitado el récord a Maitane”, expresa todavía estupefacta la atleta.

“Maitane Melero nunca llegó a correr lo que de verdad valía; creo que podría haber hecho mucho menos tiempo”

Raquel Echeverria empezó a disputar sus primeras carreras en el Grupompleo Pamplona Atlético, y ahí conoció a Melero. La actual plusmarquista navarra de 1.500 metros define a la antigua poseedora del récord como su “referente navarro” y como una fondista “muy trabajadora, constante y luchadora”. Admiradora de la corredora de 40 años, apunta que “Maitane nunca llegó a correr lo que de verdad valía; creo que podría haber hecho mucho menos tiempo”.

De todas maneras, no es la primera vez que Raquel bate un récord navarro absoluto, puesto que empezó la temporada logrando la plusmarca foral de 1.500 metros en pista cubierta en el Gran Premio de Valencia, disputado el 25 de enero de este año.

Aparte de esas marcas absolutas, también posee cuatro récords navarros sub-23: 800 metros en aire libre (2:08.00, Sagunto, 07/06/2022) y en pista cubierta (2:11.86, Valencia, 13/02/2022); y 1.500 metros en aire libre (4:19.83, Castellón, 16/06/2022) y en pista cubierta (4:27.72, Valencia, 28/01/2022).

En cuanto a su trayectoria, la pamplonesa destacó en el Grupompleo y de ahí se marchó al Juventud Atlética de Elche hace tres años. Compitió dos temporadas en el club ilicitano y en diciembre recaló en el Barcelona, con el que está disputando su primera temporada.