PAMPLONA– En un día magnífico para el deporte al aire libre, y con buena asistencia de público, ayer se celebró en Antoniutti la primera Woman’s Street Athletic. El evento del deporte en la calle, organizado por la Federación Navarra de Atletismo, incluyó pruebas de velocidad (60 metros lisos, media distancia 800 metros y milla), salto de altura y lanzamiento de peso. Entre las atletas participantes estuvieron dos campeonas de España de lanzamiento de disco (la navarra June Kintana) y de lanzamiento de jabalina (la vizcaína Arantza Moreno). Otras destacadas atletas navarras presentes fueron las también medallistas nacionales Izaskun Turrillas (salto de longitud) y las vallistas Nahia Miqueleiz y Nerea Bermejo.

La Federación y los clubes invitaron a las atletas para que acudieran a la pista de Antoniutti. Orlando Millán, gerente de la Federación Navarra de Atletismo, destacó que es un evento bonito que representa una pequeña prueba como la que habrá el 29 de diciembre en el Navarra Arena y se enmarca en el 100º aniversario de la Federación Navarra de Atletismo donde las marcas personales estarán homologadas y contarán para el ranking. Orlando afirmó que se barajaron varias opciones, pero finalmente decidieron darle importancia a la mujer y montar un pequeño estadio como el de Larrabide donde han hecho un gran esfuerzo para instalar equipamientos oficiales. Entre ellos se encontraban una foto finish, un marcador de meta, marcadores electrónicos de concurso, es decir, un gran montaje en cuanto a logística. También se recuperó la antigua milla que había en Pamplona que se hacía en el parque Antoniutti. La financiación vino de ayudas europeas en eventos de igualdad para visibilizar el atletismo centrándose en la mujer y el deporte.

Por su parte, Jaime Samaniego, vicepresidente de la Federación Navarra de Atletismo y presidente del Comité Navarro de Jueces de Atletismo nos explica que la mayoría del comité de árbitros de este evento fueron juezas, para así también visualizar la parte del control deportivo de diversas competiciones.

La jornada sirvió para acercar el atletismo al público de todas las edades, y para visibilizar el magnífico nivel de las atletas navarras, pese a que no pudieron dar el cien por cien debido a que empiezan por estas fechas a prepararse para las próximas competiciones y así evitar las lesiones, como destaca Nahia Miqueleiz. Los responsables del evento destacan la participación de unos 100 atletas incluyendo al equipo de jueces. Los asistentes pudieron disfrutar de una soleada mañana de domingo, con una exhibición de grandes atletas. Los asistentes podían ver de cerca lo que es un peso, un salto de altura y los 60 metros lisos. Especialmente un buen número de niños y niñas estuvieron con las deportistas y se acercaron al nivel del atletismo de alta competición femenina. Las categorías variaron desde atletas de 16 años hasta la categoría absoluta nacional. Al finalizar el evento se premió a la campeona de cada prueba, pero quedó en segundo plano tras ver el buen ambiente del atletismo femenino y conocer el principal motivo de esta jornada.

En este evento también se dieron homenajes como el de la saltadora de altura, Izaskun Turrillas, se despidió de la que ha sido su pasión durante más de diez años, después de haberse colgado siete medallas nacionales. Es la segunda mejor saltadora navarra de la historia, detrás de Marta Mendía. La propia Izaskun no tenía pensado competir en el evento, ya que daba por finalizada su etapa como atleta, pero recibió la llamada de la Federación y decidió acudir. 

Cabe destacar la participación de June Kintana, campeona de España de lanzamiento de disco, que realizó la prueba de peso. La navarra destaca el buen ambiente que se respira en este deporte, comentó la figura de la mujer dentro de él y en unas semanas comenzará a prepararse para las próximas competiciones donde espera estar a la altura, como lo ha hecho durante estos años.