La Federación Navarra de Atletismo cuenta desde ya con un libro que cierra el año de su centenario en el que se recogen todos los hitos, lugares de entrenamiento, clubes o figuras relevantes que han formado parte de este deporte en la Comunidad Foral durante sus 100 años de historia.

"Hemos estado dos años en el proceso, con muchísima recopilación de información", ha indicado el presidente de la Federación, Rodrigo Domínguez, sobre el esfuerzo realizado por, entre otras personas, la autora del libro Raquel Idoate, "la persona idónea para hacer esta labor de recoger información".

En el libro se cuenta la historia de la agrupación desde sus inicios, desde las primeras expresiones de aficionados que se retaban en la Plaza de Toros hasta la actualidad y pasando por escenarios rurales donde se practicó. En la Pamplona de los años 20 se comenzó a dar los primeros pasos del atletismo federado.

"Ha habido muchísima investigación y creo que ha sido fantástico cómo nos ha quedado esta joya que hemos creado. Creo que queda muy bien reflejada la historia. El atletismo en Navarra tiene una historia fantástica", ha continuado Domínguez durante la presentación llevada a cabo en el Navarra Arena.

Con épocas mejores y peores, Navarra siempre demostró contar con buenos atletas dispuestos a representarla en el espacio regional y nacional. En los años 80, este deporte vivió un impulso con nuevas instalaciones y mayor organización para destacar hacia un nivel superior.

Presentación del libro sobre los cien años de atletismo en Navarra, de la Federación Navarra de Atletismo. Oskar Montero

Los clubes, los "verdaderos promotores del atletismo en sus localidades. Se han intentado recoger todos los que han aparecido en la documentación y en las diversas noticias". La idea es que el libro esté presente en todas las bibliotecas municipales de Navarra.

Por su parte, Idoate ha desgranado los hilos conductores: "La voluntad de los deportistas que han mostrado siempre, incluso en condiciones adversas. El acompañamiento de la afición y la prensa desde el primer momento y los valores que enseña, los cuales transcienden más allá del propio deporte".

47

La elite del atletismo 'vuela' en el Navarra Arena Unai Beroiz

"El libro es el cierre, pero hemos querido ser importantes con un Navarra Indoor Athletics que hemos realizado aquí, por primera vez en España. Tenemos esa capacidad de soñar", ha valorado Domínguez sobre un 2023 que tilda de "sobresaliente".